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dc.contributor.authorMoreno Moreno, María Purificación 
dc.contributor.authorSanz Alarcón, Juan Pedro 
dc.date.accessioned2018-12-14T10:04:30Z
dc.date.available2018-12-14T10:04:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMORENO MORENO, María Pura y SANZ ALARCÓN, Juan Pedro: “El diálogo, un espacio de crítica: Jean Badovici y Eileen Gray”, Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos [CPA], nº6, Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS Arquitectura de Madrid, Madrid 2016, p.72-81. ISSN 2174-1131. http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/3222es_ES
dc.identifier.issn2174-1131
dc.description.abstractJean Badovici fue un arquitecto rumano dedicado a la crítica y a la difusión de la arquitectura moderna en el París de la Europa de entreguerras. A partir de 1924, y emulando a Paul Valéry en 'Eupalinos ó el arquitecto', comenzó a publicar unos textos dialogados donde él mismo interpelaba a una segunda voz – Eileen Gray – en torno a conceptos del pensamiento arquitectónico. En este artículo se analizan los temas abordados principalmente en los diálogos titulados 'La maison d’aujourd’hui', 'L’Architecture utilitaire' y 'D’eclectisme au doute' ; desde los aspectos más específicos referidos a lo arquitectónico –forma, función, utilidad, maquinismo, higiene, racionalización o tipo- hasta los que, transversalmente a lo técnico, se ocupan de cuestiones filosóficas - belleza, abstracción, arte o universalidad-. Todos ellos se desarrollan bajo el entendimiento de la arquitectura como una ciencia dependiente de otras, y a su vez como una disciplina enmarcada en la transmigración de movimientos contemporáneos como el cubismo, el abstraccionismo o el constructivismo que aspiraban a una unidad alejada de cualquier tipo de eclecticismo. El método dialéctico explora dos enfoques enriquecidos gracias a la alteridad, a lo que dice el otro. El diálogo, sin aparente final, supone una invitación a la comprensión donde el movimiento de ideas en el tiempo favorece la creación de un espacio abierto generador de teorías que relativicen discursos polifónicos. La crítica siempre surge de un cuestionamiento en la búsqueda de lo objetivo, y por tanto además de estar fundamentada en argumentos sólidos, debe ser dialéctica. Cualquier juicio, en ese marco de la duda, es susceptible a interpretaciones contrapuestas; por eso la formulación de un interrogante comprometedor -tesis- en espera de una réplica -antítesis- constituye un idóneo procedimiento capaz de poner a prueba cualquier tipo de verdad.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttp://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/3222es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEl diálogo, un espacio de crítica Jean Badovici y Eilleen Grayes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.otherProyectos Arquitectónicoses_ES
dc.subjectJean Badovicies_ES
dc.subjectEileen Grayes_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/7514
dc.peerreviewsies_ES
dc.contributor.investgroupEstrategias del Proyecto Arquitectónico y Sistemas Culturaleses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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