Determinantes de la implantación de la norma ISO 9001
Autor
Rodríguez Arnaldo, OlgaDirector/a
Martínez Lorente, Ángel RafaelEscuela/Centro
Escuela Internacional de DoctoradoUniversidad
Universidad Politécnica de CartagenaPrograma de doctorado
Programa de doctorado en Economía y Gestión de EmpresasFecha de lectura
2016-01-19Fecha de publicación
2015Editorial
Olga Rodríguez ArnaldoPalabras clave
Certificados ISO 9001Gestión de Calidad
Difusión
Corrupción
Qualitywashing
Reputación
Exportación
Competitividad
Innovación
Sofisticación del negocio
ISO 9001 Certification
Quality Management
Diffusion
Corruption
Qualitywashing
Reputation
Competitiveness
Innovation
Business sophistication
Resumen
[SPA] En las últimas dos décadas, el número de empresas certificadas ISO 9001 ha ido creciendo constantemente llegando a finales de 2013 a más de 1,1 millones en todo el mundo (ISO, 2014). Sin embargo, la distribución de certificados entre los países no coincide con el peso que cada uno tiene en la economía global, lo cual sugiere que inciden otras variables en esta distribución. En este estudio, en primer lugar, se ha revisado la literatura relacionada con la certificación ISO 9001, incluyendo los artículos referidos a las causas de la adopción de las normas, ventajas, inconvenientes y efectos derivados de la aplicación de la norma en los resultados empresariales. Además, se realiza un análisis de los modelos de difusión. Esta revisión muestra que muchas empresas obtienen el certificado sólo como una forma de mejorar su imagen, y que por lo tanto, puede existir la tentación de obtener el certificado a un coste mínimo, sin ningún cambio real en el sistema de gestión de calidad de la ... [ENG] Over the last two decades, the number of ISO 9001 certified companies has been growing constantly and by the end of 2013 reached more than 1,100,000 (ISO,2014) worldwide. However, the distribution of certificates between countries does not match the weight that each one has on the global economy. In this study, first, the literature related to ISO 9001 has been revised, including articles on the causes of the adoption of standards, advantages, disadvantages and effects of the application of the standard on business results. Furthermore, an analysis of diffusion models is performed. This analysis of literature shows that many companies get the certificate only as a way of improving their image. Therefore, it may exist the temptation of getting the certificate at minimum cost, without any real change in the quality management system of the company, that is, making a "qualitywashing". It was also found that one of the main reasons for the certification is to get into new markets. Based ...
Colecciones
- Tesis [536]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales