Los proyectos de los ingenieros militares Alejandro de Rez y Antonio Montaigú de la Perille para el puerto de Cartagena. Las primeras propuestas para la transformación de su contorno litoral (1717-1731)
Ver/
Compartir
Métricas
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemÁrea de conocimiento
Construcciones ArquitectónicasFecha de publicación
2013Editorial
Universitat de BarcelonaCita bibliográfica
SEGADO VÁZQUEZ, Francisco Enrique y ESPINOSA MUÑOZ, Víctor Manuel. Los proyectos de los ingenieros militares Alejandro de Rez y Antonio Montaigú de la Perille para el puerto de Cartagena. Las primeras propuestas para la transformación de su contorno litoral (1717-1731. En: Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 2013, vol. XVII, n. 437, 103-129 p. ISSN: 1138-9788Palabras clave
PuertosIngenieros militares
Cartagena
Ports
Military engineers
Localización
Resumen
[SPA] Los proyectos que se realizan durante el siglo XVIII para la más profunda transformación que experimentará el puerto de Cartagena a lo largo de su historia, son numerosos y responden a las circunstancias geoestratégicas, económicas y técnicas que concurren en el momento de su realización. El presente artículo recoge parte de las aportaciones de un trabajo de investigación más amplio llevado a cabo sobre la génesis proyectual y la transformación material que se desarrolla en esta centuria para la adaptación a las nuevas necesidades de la monarquía borbónica del entonces “obsoleto” puerto de la ciudad. A continuación, se exponen los argumentos que llevan a afirmar que el proyecto del ingeniero Montaigú de la Perille, descontextualizado hasta el momento, es coetáneo con el que Rez elabora para la construcción de una Base Naval en la ciudad, estableciendo las directrices que éste contemplará en el que será el primer Plan Director aprobado para la transformación del contorno litoral de ... [ENG] To perform the largest transformation ever of the Cartagena harbour, many projects were carried out during the XVIII Century and they reflect the existing geostrategic, economic and technical circumstances at the time of their implementation. This article contains part of the contributions of a broader research work carried out on the genesis of the project and the material implementation carried out to adapt the then obsolete city harbour for the new needs of the Bourbon Monarchy in this century. Next we state the reasons confirming that the project of the engineer Montaigú de la Perille, decontextualised so far, is contemporary with Rez’s project drawn up to build a Naval Base in the city, which set up guidelines followed by Montaigú for the first Master Plan approved to transform the bay shoreline. And so two engineers of undoubted expertise claim the unkonwn and shared authorship for the proposal: Alejandro de Rez and Sebastián Feringán Cortés.
Colecciones
- Artículos [1733]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales