Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNatividad Vivó, Pau 
dc.date.accessioned2018-01-11T12:11:36Z
dc.date.available2018-01-11T12:11:36Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstract[SPA] Durante el siglo XVI la arquitectura española abandonó el estilo gótico de tradición medieval y adoptó, en su lugar, el nuevo estilo renacentista con estética "a lo romano" que procedía de Italia. Desde el punto de vista de los sistemas de cubrición, este cambio de estilo provocó la sustitución de las bóvedas de crucería por otras bóvedas de formas clásicas, como las de media naranja, las baídas o las de arista. Ahora bien, estas nuevas bóvedas renacentistas, a diferencia de las de crucería, ya no se ejecutaban únicamente con nervios lineales y plementos de albañilería, sino también con superficies completas de piedra labrada, lo que motivó el desarrollo de nuevas técnicas de diseño y construcción. En este contexto de cambios y transición, las bóvedas baídas de cantería gozaron de una gran aceptación entre los arquitectos españoles, que las utilizaron ampliamente en los edificios más representativos. Así lo demuestran los numerosos trazados de cantería para baídas recogidos en los libros y manuscritos de arquitectura de la época o la enorme cantidad de ejemplos construidos que han llegado a nuestros días. Se han publicado bastantes estudios relacionados con las baídas renacentistas de cantería españolas. Sin embargo, la mayoría de estos estudios, por no decir todos, centran su atención en un determinado territorio, edificio, arquitecto o manuscrito, de manera que analizan un número reducido de baídas y no siempre las ponen en relación con otras de diferentes contextos; por este motivo, están lejos de ofrecer una visión global y completa sobre este tipo de abovedamiento. Asimismo, hay que señalar que el origen de la baída renacentista en España ha sido y sigue siendo, hoy por hoy, objeto de debate entre los investigadores, y mientras que algunos opinan que pudo surgir como evolución de la bóveda de crucería gótica nacional, otros consideran que llegó a España por influencias del Renacimiento italiano. En vista de todo ello, la presente tesis se ha propuesto realizar un estudio específico sobre las baídas renacentistas de cantería que proporcione un mejor conocimiento sobre su diseño y construcción, además de aportar una visión de conjunto sobre su aparición, evolución y difusión. Se trata, en definitiva, de estudiar la historia de la construcción de las bóvedas baídas de cantería en el Renacimiento español. Esta tesis se ha basado en la investigación de dos fuentes de información principales. La primera son las fuentes escritas, es decir, los libros y manuscritos de arquitectura del siglo XVI que han llegado a nuestros días y que contienen trazados de cantería para baídas. El estudio de estos trazados, junto con los textos explicativos que los acompañan, ha sido fundamental para comprender los conocimientos teóricos de la época aplicados al diseño y la construcción de baídas. En concreto, se han estudiado los trazados contenidos en «Le premier tome de l'architecture» de Philibert De l'Orme, en el «Libro de trazas de cortes de piedras» de Alonso de Vandelvira y en el «Manuscrito de arquitectura y cantería» de Alonso de Guardia. La segunda fuente de información es la obra construida, o sea, el conjunto de baídas renacentistas de cantería construidas en España entre finales del siglo XV y mediados del XVII. Para su investigación, primero se ha elaborado un catálogo de baídas, lo más exhaustivo posible, compuesto por 233 fichas que recogen los datos más importantes de unas 370 bóvedas aproximadamente, y después se han realizado los levantamientos arquitectónicos rigurosos de una selección relevante de las mismas, a partir de los cuales se ha analizado su geometría y estereotomía. Podría decirse, por tanto, que el estudio de las fuentes escritas y la obra construida constituye, en realidad, el estudio de la teoría y práctica constructivas de las baídas renacentistas de cantería. A continuación, con los datos recabados en los estudios anteriores, se ha confeccionado una clasificación de baídas atendiendo a criterios constructivos, aunque sin descartar los aspectos geométricos. Para ello, se han separado las baídas en tres grandes familias según estén construidas por hiladas, por cruceros o mediante una combinación de ambos. Y dentro de cada familia se han analizado los diferentes tipos constructivos y sus variantes geométricas, lo que ha permitido comprobar que algunas geometrías solamente se construyen a partir de ciertos despieces, o dicho de otra manera, que en las baídas renacentistas de cantería existe una estrecha relación entre forma y construcción. En último lugar, se ha desarrollado un relato histórico sobre las baídas en el Renacimiento español, donde se examina su posible origen, su evolución formal y constructiva, y su difusión por todo el territorio nacional, prestando especial atención a los arquitectos que las proyectaron y las relaciones o influencias entre los mismos.es_ES
dc.description.abstract[ENG] During the 16th century, Spanish architecture abandoned the Gothic style of medieval tradition and adopted, instead, the new Renaissance style with "Roman" aesthetics that came from Italy. From the point of view of covering systems, this change of style caused the replacement of the rib vaults by other ones with classic forms, like hemispherical, sail or groin vaults. However, these new Renaissance vaults, unlike ribbed ones, were executed not only with linear nerves and masonry severies, but also with complete surfaces of carved stone, which motivated to the development of new design and building techniques. In this context of changes and transition, ashlar sail vaults were widely accepted among the Spanish architects, who used them extensively in the most representative buildings. This is shown by the numerous stonecutting tracings collected in the architecture books and manuscripts of the time or the enormous quantity of examples constructed that have reached our days. A fair number of studies on ashlar Renaissance sail vaults of Spain have been published. However, most of these studies, if not all, focus on a particular territory, building, architect or manuscript, so that they analyze a small number of sail vaults and do not always put them in relation to others from different contexts; for this reason, they are far from offering a global and complete view on this type of vaulting. Likewise, the origin of Renaissance sail vault in Spain has been and is still, actually, the subject of debate among researchers, and while some believe that it may have emerged as an evolution of the national Gothic rib vault, others think that it came to Spain through the influence from the Italian Renaissance. In view of all this, the present dissertation will carry out a specific study on the ashlar Renaissance sail vaults, aiming to provide a better knowledge about its design and construction, besides giving an overview of its appearance, evolution and diffusion; in short, to study the history of the construction of the ashlar sail vaults in the Spanish Renaissance. This dissertation has been based on the research of two main sources of information. The first are the written sources, that is, the 16th century architecture books and manuscripts that have come to the present days and include stonecutting tracings for sail vaults. The study of these tracings, together with the explanatory texts that accompany them, has been fundamental to understand the theoretical knowledge of the time applied to the design and construction of sail vaults. For this reason, a section of the dissertation deals with tracings included in «Le premier tome de l 'architecture» by Philibert De l'Orme, in «Libro de trazas de cortes de piedras» by Alonso de Vandelvira and in «Manuscrito de arquitectura y cantería» by Alonso de Guardia. The second source of information is the constructed work, that is to say, the ashlar Renaissance sail vaults built in Spain between the end of 15th century and the middle of 17th. First, a catalogue of sail vaults, as exhaustive as possible, has been compiled in 233 files with the essential data of approximately 370 vaults. Afterwards, rigorous architectural surveys of a relevant selection of these vaults have been carried out, from which their geometry and stereotomy have been analyzed. It could be said, therefore, that the study of written sources and constructed work constitutes, in fact, the study of constructive theory and practice of the ashlar Renaissance sail vaults. Then, with the data collected in the previous studies, a classification of sail vaults has been made according to constructive criteria, although taking also into account the geometric aspects. For this purpose, the sail vaults have been divided into three large families according to whether they are constructed by courses, by ribs or by a combination of both. And within each family, the different construction types and their geometric variants have been analyzed, which has shown that some geometries are only constructed using a particular set of quartering schemes; in other words, that in the ashlar Renaissance sail vaults there is a close relationship between form and construction. Last, a historical essay has been developed about of the sail vaults of Spanish Renaissance, which examines its possible origin, its formal and constructive evolution, and its diffusion throughout the national territory, paying special attention to the architects who projected them and the relationships or influences between them.eng
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherNatividad Vivó, Paues_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeAshlar sail vaults in the Spanish Renaissancees_ES
dc.titleBóvedas baídas de cantería en el Renacimiento españoles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.otherExpresión Gráfica Arquitectónicaes_ES
dc.contributor.advisorCalvo López, José 
dc.date.submitted2017-06-19
dc.subjectBóveda baídaes_ES
dc.subjectCanteríaes_ES
dc.subjectEstereotomíaes_ES
dc.subjectGeometríaes_ES
dc.subjectHistoria de la Construcciónes_ES
dc.subjectLevantamiento arquitectónicoes_ES
dc.subjectRenacimiento españoles_ES
dc.subjectSail vaultes_ES
dc.subjectStoneworkes_ES
dc.subjectSpanish Renaissancees_ES
dc.subjectArchitectural surveyes_ES
dc.subjectConstruction Historyes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/6324
dc.description.centroEscuela Internacional de Doctoradoes_ES
dc.contributor.departmentArquitectura y Tecnología de la Edificaciónes_ES
dc.identifier.doi10.31428/10317/6324
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco6201 Arquitecturaes_ES
dc.description.programadoctoradoDoctorado en Arquitectura y Tecnología de la Edificaciónes_ES


Ficheros en el ítem

untranslated
untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España