Modelado de la contaminación movilizada por las redes de saneamiento unitarias en tiempo de lluvia y propuesta de un volumen de retención anti-DSU con SWMM
Author
Roca Martínez, Jesús; García Bermejo, Juan Tomás; Castillo Elsitdie, Luis G.; Serrano Sánchez, InmaculadaResearch Group
1Grupo de investigación Hidr@m–Ingeniería Hidráulica, Marítima y MedioambientalSponsors
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA), Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII), Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE), Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas (ETSICCPIM), Facultad de Ciencias de la Empresa (FCCE), Parque Tecnológico de Fuente Álamo (PTFA), Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión de la UPCT, Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UPCT, y Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UPCTPublication date
2016-11Publisher
Universidad Politécnica de CartagenaBibliographic Citation
ROCA MARTÍNEZ, Jesús et al. Modelado de la contaminación movilizada por las redes de saneamiento unitarias en tiempo de lluvia y propuesta de un volumen de retención anti-DSU con SWMM. En: IX Anuario jóvenes investigadores: noviembre 2016, nº 9, 70-73 p. ISSN: 2386-3676Keywords
Cuenca urbanaModelización numérica
Movilización de contaminantes
Tanques anti-DSU
Tiempo húmedo
Urban cathments
Numeric modeling
Pollutants mobilization
Storm tank Anti-CSO
Wet-weather
Abstract
[ESP] La movilización de contaminantes en las cuencas urbanas, es un fenómeno que ocurre en tiempo húmedo, debido al arrastre de los sólidos depositados en tiempo seco por la escorrentía superficial urbana y que acaban vertiéndose al medio receptor (ríos y lagos). En este trabajo se modeliza este fenómeno con el software SWMM (Environment Protection Agency) y con un modelo de calidad calibrado para modelizar redes unitarias. Analizando los polutogramas e hidrogramas asociados a un hietograma y con las curvas de Masa-Volumen acumuladas M(V), se estudia el fenómeno del First Flush y se obtiene un volumen de retención para un posible diseño de tanque Anti-DSU, en la cuenca urbana de Cartagena (España). [ENG] Pollution mobilization in urban catchments, is a phenomenon that happens during wet-weather by surface runoff. These pollutants are in solid particles deposited in dry-weather on urban surfaces and when it rains, the urban runoff transports them to the environment (rivers and lakes). ...
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