Análisis de la influencia de las tolerancias geométricas en el comportamiento del conjunto eje-chumacera mediante análisis numérico del contacto mecánico
Director/a
Estrems Amestoy, Manuel; Sánchez Reinoso, Horacio TomásUniversity
Universidad Politécnica de CartagenaPrograma de doctorado
Programa de doctorado en Tecnologías IndustrialesFecha de lectura
2015-10-29Publication date
2015-07Publisher
Julio Carrero-Blanco Martínez-HombreKeywords
Línea de ejesRodamientos
Diseño de máquinas
Procesos industriales
Abstract
[SPA] La línea del eje de la hélice o propulsor de un vehículo sumergible o submarino, tiene como función principal la de transmitir la potencia de la maquinaria propulsora a la hélice o propulsor. El correcto ajuste y mecanizado del eje y los soportes de apoyo del mismo, llamados chumaceras, alargarían el periodo útil de funcionamiento, disminuyendo el riesgo de fallo por fatiga superficial o picadura. En la presente Tesis Doctoral, se estudia y analiza el mejor ajuste del eje del propulsor de un vehículo sumergible a su chumacera, por medio del estudio de la geometría de contacto entre dichos elementos, i.e. sus tensiones subsuperficiales en dicha zona. Para realizar este estudio, se ha aplicado un método semianalítico basado en las normas de la cuadratura de los principales valores de Cauchy, el método de la secante, y un método numérico para la determinación del mapa tensional de las superficies en contacto entre eje y chumacera. Asumiendo que existen imperfecciones de micras en el ... [ENG] The line of the shaft of a submersible vehicle has the function of transmitting the power from the propulsion machinery to the helix. The correct setting and machining of the shaft and the supports, so called bearings, can help to extend their life cycle, thus reducing the risk of surface fatigue failure or pitting. The research work presented in this Thesis, analyzes the best attachment of the propeller shaft of a submersible to his bearing, by studying the contact geometry and the subsurface stresses in the contact area between those elements. For this study, a semi-analytical method based on the quadrature rules of the Cauchy Principal Values, the secant method and a numerical method for determining the tension map, have been applied to the study of the contact surfaces between shaft and bearing. Throughout this study, it is assumed that precision errors in the order of microns when machining the contact surfaces may appear. Those errors can produce subsurface damage, which ...
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- Tesis [513]
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