Renovación urbana e innovación en la gobernanza metropolitana asociada a las estaciones ferroviarias del AVE en la Región de Murcia
Author
Salmerón Núñez, Juan ManuelDirector/a
Segado Vázquez, Francisco EnriqueUniversity
Universidad Politécnica de CartagenaPrograma de doctorado
Programa de Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Medio AmbienteFecha de lectura
2015-07-10Publication date
2015Publisher
Juan Manuel Salmerón NúñezKeywords
Transporte urbanoPolítica de transportes
Sistemas de tránsito urbano
Abstract
[SPA] La reciente implantación tanto en Europa como en particular en España de la alta velocidad ferroviaria, con efectos territoriales, ambientales y urbanos, ha supuesto una oportunidad singular de renovación para las ciudades. Por un lado se renueva la posición territorial de la ciudad en relación con el resto de ciudades con las que se conecta gracias a esta red. Por otro lado, la transformación del paisaje ferroviario y la renovación urbana suceden también en el entorno de las estaciones de esta red, especialmente en aquellos casos de estaciones centrales que incluyen operaciones inmobiliarias. Estos casos, la inmensa mayoría en el panorama español, introducen para su realización la dependencia del mercado inmobiliario. Además, en aquellos casos situados en posiciones territoriales periféricas como el Corredor de Levante del AVE y las metrópolis analizadas en esta Tesis de Murcia y Cartagena, son de mayor vulnerabilidad para conseguir inversiones en alta velocidad ferroviaria respecto ... [ENG] The recent implementation both in Europe and in particular in Spain of the high speed railway, with territorial, environmental and urban effects, has been a unique opportunity of renewal for the cities. On the one hand is renewed the territorial position of the city in relation to the rest of the cities that is connected through this network. On the other hand, the transformation of the railway landscape and urban renewal happen also in the vicinity of stations of this network, especially in cases of central stations that include real estate transactions. These cases, the vast majority in the Spanish panorama, introduce for its realization the dependence on the real estate market. In addition, where located in territorial positions peripheral as the Levante corridor of AVE and cities analysed in this thesis of Murcia and Cartagena, are more vulnerable to get investment in high speed rail with respect to other more populated and focused on the territory. This position offers a ...
Collections
- Tesis [505]
The following license files are associated with this item:
Social media