Influencia de la microgeometría en el comportamiento dinámico de transmisiones de engranajes rectos
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URI: http://hdl.handle.net/10317/4924Compartir
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Fuentes Aznar, AlfonsoEscuela/Centro
Escuela Técnica Superior de Ingeniería IndustrialUniversidad
Universidad Politécnica de CartagenaDepartamento
Ingeniería MecánicaÁrea de conocimiento
Ingeniería MecánicaFecha de publicación
2015-07-21Palabras clave
Ruedas dentadasSprockets
Microgeometría
Microgeometry
RecurDyn
Gear
Engranajes
Resumen
Existe una serie de estudios que afirman que, modificando la geometría de las ruedas dentadas, se consigue disminuir las tensiones y las fuerzas de contacto intercambiadas entre los dientes. Esto implica una mejora de la vida a fatiga y menor nivel de ruido y vibración. La literatura aborda dos maneras de optimizar la geometría del diente: por un lado se puede actuar sobre la macrogeometría del mismo, es decir, variando el número de dientes, el ancho de la cara o el ángulo de presión; la otra variante consiste en intervenir sobre la microgeometría, ya sea en el flanco del diente o con un rebaje de cabeza. Este trabajo se centra en ésta última vertiente, la microgeometría. Se llevará a cabo un estudio de cómo afecta el rebaje de cabeza en uno de los engranajes de los que se compone una transmisión, considerando siempre engranajes de dientes rectos. Para ello, se establece primero un modelo dinámico “normal”, es decir, sin actuar sobre su microgeometría, sobre el que se realiza un mallado ...
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