Cómo afecta el patrocinio deportivo en los ingresos y en los resultados de los clubes de fútbol europeos
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URI: http://hdl.handle.net/10317/4825Share
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López-Cerón Robles, FedericoDirector/a
Zapata Agüera, María SoledadCenter
Facultad de Ciencias de la EmpresaUniversity
Universidad Politécnica de CartagenaDepartment
EconomíaKnowledge Area
Comercialización e Investigación de MercadosPublication date
2015-06Publisher
El AutorKeywords
Patrocinio deportivoFútbol
Deporte economía
Football
Abstract
Para nuestro trabajo hemos escogido el estudio del patrocinio deportivo en el fútbol
europeo. En primer lugar vamos a definir el patrocinio, cuáles pueden ser sus objetivos,
para después centrarnos en los 20 primeros equipos en ingresos a nivel europeo,
destacando las inversiones percibidas por patrocinio en cada uno de ellos, y cómo éstas
han ido aumentando en los últimos años. Para ello, nos vamos a basar en la Lista de
Deloitte que proporciona cada año los datos relativos a patrocinio de los equipos de
fútbol europeos, nos centraremos en la temporada 2013/14.
Los ingresos por patrocinio se explicarán desde tres puntos de vista: los ingresos a nivel
de emisión ( por derechos televisivos), los ingresos por día de partido de cada uno de
los equipos, y por último los ingresos por patrocinadores es en este punto, dónde hemos
centrado la atención de nuestro trabajo, para después constatar si realmente los ingresos
por patrocinio repercuten en los resultados obtenidos en las ligas ...
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