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dc.contributor.authorJackute, Irmante 
dc.date.accessioned2013-11-06T11:10:48Z
dc.date.available2013-11-06T11:10:48Z
dc.date.issued2013-10
dc.description.abstractLa trayectoria de la historia de la humanidad ha sido marcada por continuos cambios. Hemos dejado atrás la era agrícola y la era industrial, y hoy en día nos situamos en una nueva etapa: la era del conocimiento. Desde el punto de vista económico, la diferencia entre estas tres etapas reside en que en cada una de ellas el activo económico principal es distinto al de las restantes: durante la era agrícola el activo económico principal lo constituía la tierra, en la industrial el capital y en la tercera, el más destacado es, el conocimiento (Pérez, 2008). En el ámbito empresarial actual la importancia del conocimiento viene justificada por el hecho de que el valor de los distintos tipos de recursos depende no sólo de las características de los mismos, sino también del contexto o entorno en que se desenvuelva la organización. En un entorno relativamente estable, la clave reside en los recursos de propiedad, mientras que en un ambiente incierto, el protagonismo es adquirido por los recursos de conocimiento. Hoy en día, la mayoría de los sectores son inciertos, luego, el éxito competitivo depende de los recursos de conocimiento. Dado que los recursos de conocimiento se sustentan en los recursos humanos (ya que son los empleados los que poseen las habilidades que proporcionan a la empresa su ventaja competitiva), éstos son una fuente potencial de ventaja competitiva. De allí la actual importancia del talento en nuestra sociedad. Dicha importancia queda reflejada hasta en las páginas de la prensa económica en las que cada vez con más fuerza se asoma el fenómeno conocido como la guerra por el talento. Se trata de una guerra entre empresas por contar con el personal talentoso1 y no sólo técnicamente capaz. En el entorno empresarial actual se observa una creciente preocupación de las organizaciones por retener a sus empleados clave. Esta tendencia pone de manifiesto el abandono de la convicción habitual, que sustentaba que el reto solamente consistía en atraer al personal de alto desempeño, dejando al margen la retención del mismo; ahora ambas funciones empiezan a compartir el protagonismo. Precisamente el fenómeno de la retención del talento, será el núcleo central del contenido del presente trabajo fin del grado. El objetivo de este trabajo de investigación es profundizar sobre este tema tanto de manera teórica como empírica. Para ello, el trabajo se divide en dos partes: una parte teórica, que consta de cinco apartados en los que se explica lo que se entiende por talento, la forma de identificarlo, las teorías que respaldan su importancia, las consecuencias de una ineficiente gestión de talento, y las estrategias de retención del mismo; y una segunda parte, donde se aborda el tema desde una perspectiva empírica. Para el análisis empírico, se van a realizar unas entrevistas personales a varios empresarios y directivos de distintas empresas de la Región de Murcia y se va a obtener información sobre la forma de gestionar el talento que se realiza en las organizaciones. Finalmente, se expondrán las principales conclusiones de este TFG. 1 Se entiende por talentoso una persona que muestra aptitud y resultado destacado en un área o campo académico (Varela, 2006). No obstante, este término se va a abordar con mayor detalle en los epígrafes siguientes del presente trabajo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEl Autores_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleRetención del talento en el ámbito empresarial: un estudio exploratorio en empresas de la Región de Murciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherOrganización de Empresases_ES
dc.contributor.advisorSánchez Vidal, María Eugenia 
dc.subjectRetención del talentoes_ES
dc.subjectEmpresas Región de Murciaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/3605
dc.description.centroFacultad de Ciencias de la Empresaes_ES
dc.contributor.departmentEconomía de la Empresaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES


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