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Modificación de estrés sintéticos mediante la adición de líquidos iónicos próticos para la lubricación del contacto aluminio-acero
dc.contributor.author | Soto García, Damián | |
dc.date.accessioned | 2013-02-04T14:39:29Z | |
dc.date.available | 2013-02-04T14:39:29Z | |
dc.date.issued | 2013-02-04 | |
dc.description.abstract | Las conclusiones que podemos obtener del presente proyecto son las que se expresan a continuación: Se han utilizado y caracterizado nuevos líquidos iónicos próticos como aditivos del poliéster sintético propilenglicol dioleato, que se emplea en la lubricación de aleaciones de aluminio. Se ha estudiado la miscibilidad de los aditivos a l 1% en peso en el aceite base PGDO. Se comprueba que los aditivos más solubles son los Lis próticos de cadena larga (MO, DO y DPa). En cambio, los aditivos de cadena corta (DL y DAd) muestran una menor miscibilidad, quedando depositados en el fondo después de 30 minutos en reposo. Se han realizado ensayos punzón sobre disco según la norma ASTM G99, utilizando bolas de acero AISI 52100 contra discos de Al 2011, determinando los coeficientes de fricción a temperatura ambiente. Los volúmenes y tasas de desgaste se han determinado a partir de las medidas de las huellas mediante perfilometría óptica, lo que permite cuantificar el grado de deformación plástica. Se ha observado mediante SEM y EDX abrasión de la bola de acero por partículas de óxido de aluminio. De los aditivos ensayados, ninguno proporciona una reducción en el coeficiente de fricción respecto al aceite base PGDO. Este incremento en los valores de fricción puede deberse a una competencia entre las moléculas del aditivo y el lubricante que evite la formación de capas adsorbidas sobre la superficie del Al. En todos los casos estudiados se obtienen tasas de desgaste severo (del orden de 10⁴‐10⁵ μm³/m). Sólo el uso del aditivo de cadena corta DL consigue reducir el volumen de desgaste en un 23%. El mejor comportamiento del aditivo DL puede atribuirse a su menor miscibilidad con el lubricante base y a su mayor polaridad con respecto al resto de aditivos ensayados. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Modificación de estrés sintéticos mediante la adición de líquidos iónicos próticos para la lubricación del contacto aluminio-acero | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.subject.other | Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica | es_ES |
dc.contributor.advisor | Bermúdez Olivares, María Dolores | |
dc.contributor.advisor | Jiménez Ballesta, Ana Eva | |
dc.subject | Líquido iónico prótico | es_ES |
dc.subject | Lubricación | es_ES |
dc.subject | Aluminio-acero | es_ES |
dc.subject | Protic ionic liquid | |
dc.subject | Lubrication | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/3124 | |
dc.description.centro | Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.contributor.department | Ingeniería de Materiales y Fabricación | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.description.university | Universidad Politécnica de Cartagena | es_ES |
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