Mostrar el registro sencillo del ítem
Una propuesta para la elaboración de guías docentes adaptadas al EEES. Póster
dc.contributor.author | Pérez García, José | |
dc.contributor.author | Busquier Sáez, Sonia | |
dc.contributor.author | García Cascales, María Socorro | |
dc.contributor.author | García Martín, Antonio | |
dc.contributor.author | Miguel Gómez, María Dolores de | |
dc.contributor.author | Vicente Chicote, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2012-03-01T08:20:34Z | |
dc.date.available | 2012-03-01T08:20:34Z | |
dc.date.issued | 2011-07 | |
dc.identifier.citation | PÉREZ GARCÍA, José et al. Una propuesta para la elaboración de guías docentes adaptadas al EEES. En: Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.10 | eng |
dc.identifier.isbn | 978-84-694-5333-9 | |
dc.description.abstract | La creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone la necesidad de promover la convergencia hacia un modelo europeo común entre los diferentes sistemas nacionales de Educación Superior. Con la firma de la Declaración de Bolonia (1999) por 29 países, entre ellos los miembros de la Unión Europea (UE) y de próxima adhesión (en la actualidad, el proceso se ha extendido a 40 países europeos), se plantean un conjunto de objetivos para la convergencia. Uno de los objetivos es el de establecer un sistema de créditos común como el medio más idóneo para promover la movilidad de los estudiantes, ello en paralelo a la adopción de un sistema comprensible y comparable de titulaciones. La Guía Docente se constituye en una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) para alcanzar el objetivo de “promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables” (declaración de Bolonia). En realidad, lo que se denomina Guía Docente es una planificación detallada de cualquier asignatura o módulo, basada en los principios que guían el proceso de convergencia en la creación del EEES. Si en otro tipo de planificaciones el eje se situaba sobre el contenido (selección de contenidos, su estructura y distribución en el programa, criterios para su evaluación, etc.) en este caso el eje es doble: las competencias propias del título y el trabajo del estudiante para adquirir esas competencias. En este trabajo, fruto de la labor del equipo de “Elaboración de Guías Docentes y Planificaciones Adaptadas al EEES” de la UPCT durante el curso 2009-2010, se resume el resultado obtenido: un Manual para la Elaboración de Guías Docentes adaptado a las singularidades de una Universidad Politécnica y con múltiples ejemplos de asignaturas de los diferentes centros. | eng |
dc.description.sponsorship | Campus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia | eng |
dc.format | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | eng |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | eng |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Una propuesta para la elaboración de guías docentes adaptadas al EEES. Póster | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | eng |
dc.subject | Guías docentes | eng |
dc.subject | EEES | eng |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/2329 | |
dc.identifier.doi | 10.31428/10317/2329 | |
dc.conference.title | I Congreso Internacional de Innovación Docente | |
dc.conference.datePublished | 2011-07-06 | |
dc.conference.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena |
Redes sociales