Show simple item record

dc.contributor.authorPoblet Martínez, Enrique 
dc.contributor.authorMéndez Llatas, Mercedes 
dc.contributor.authorMartínez Torrano, Alejandro José 
dc.contributor.authorOcaña Castillo, Beatriz 
dc.contributor.authorEscario Travesedo, Eduardo 
dc.date.accessioned2012-02-29T08:24:25Z
dc.date.available2012-02-29T08:24:25Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationPOBLET MARTÍNEZ, E.; MÉNDEZ LLATAS, M.; MARTÍNEZ TORRANO, A.J.; OCAÑA CASTILLO, B.; ESCARIO TRAVESEDO, E. Observación y análisis de imágenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de medicina. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.2285-2293eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]El desarrollo de contenidos multimedia y de espacios virtuales de enseñanza- aprendizaje permite la integración de diferentes disciplinas médicas que utilizan una metodología de exploración e interpretación de resultados común. Actualmente venimos desarrollando una metodología docente basada en el análisis de las representaciones visuales que el estudiante recibe a través de la observación directa de lesiones del paciente, o de la observación obtenida a través de las múltiples técnicas de imagen que existen en la actualidad. Hemos comprobado que la observación puede convertirse en un método de adquisición de determinadas competencias profesionales y puede ser además considerada como una competencia profesional en sí misma. La utilización de imágenes médicas facilita la adquisición de competencias genéricas en medicina, fundamentalmente en cuanto a la capacidad de resolución de problemas y de gestión de la información. Además contribuye a la adquisición de competencias de carácter sistémico, potenciando la capacidad de aprendizaje autónomo. Para el desarrollo del aprendizaje basado en la observación sistemática de imágenes organizadas, utilizamos una plataforma basada en la aplicación de gestión de contenidos Joomla y Oracle. La metodología que aplicamos asume principios de funcionamiento basados en la coordinación e integración de distintas áreas disciplinares (radiología, dermatología, anatomía patológica y oftalmología) en torno a una metodología de enseñanza-aprendizaje, y de evaluación común. [ENG]In the teaching and learning process of medicine, we have developed a methodology that uses visual representation of medical images obtained through the multiple areas that use this representations. We have corroborated that the observation may be a tool for the acquisition of certain competences, specially the capacity of autonomous learning, of problem solving learning, and of critical information processing. For the development of a systematic teaching based on the observation of images we have developed an application of contents processing based on Joomla y Oracle. The methodology that we use assume principles of integration and coordination between several medical areas (radiology, dermatology, pathology, and oftalmologhy) using a common teaching and evaluation methodology.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleObservación y análisis de imágenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de medicinaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectInformaticseng
dc.subjectMedical educationeng
dc.subjectImageseng
dc.subjectCompetenceseng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2311


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España