Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Alenda, Sofía 
dc.contributor.authorDueñas Moscardó, Lirios 
dc.contributor.authorEspí López, G. Victoria 
dc.contributor.authorGisbert Morant, Beatriz 
dc.contributor.authorAguilar Rodríguez, Marta 
dc.date.accessioned2012-02-28T08:06:39Z
dc.date.available2012-02-28T08:06:39Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationPÉREZ ALENDA, S.; DUEÑAS MOSCARDÓ, L.; ESPÍ LÓPEZ, G.V.; GISBERT MORANT, B.; AGUILAR RODRÍGUEZ, M. El portafolios como herramienta facilitadora del aprendizaje en la asignatura "Procedimientos generales de intervención en fisioterapia II". En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p. 1905-1913eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]INTRODUCCIÓN: El portafolios es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación de gran utilidad educativa desde el enfoque constructivista. Su objetivo principal es que los estudiantes aprendan a buscar, relacionar y analizar información que consolide y complemente las sesiones de clase. MÉTODOS: Con el objetivo de valorar su utilidad, ventajas e inconvenientes en la asignatura “Procedimientos Generales de Intervención en Fisioterapia II” (PGIF II) pasamos una encuesta de valoración a los estudiantes. La elaboración del portafolios supone un volumen de 0,5 créditos ECTS y su calificación supone el 20% de la nota final. RESULTADOS: La encuesta fue contestada por 74 de los 100 alumnos matriculados. Las actividades realizadas que obtuvieron una mayor puntuación fueron la complementación de apuntes (8,92 ± 1,55) y la elaboración de casos clínicos (7,81 ± 1,60). El 83,8% opinó que el portafolios le había ayudado a complementar los contenidos teóricos; el 67,5% que había potenciado su pensamiento crítico y reflexivo; el 93,2% lo consideró una herramienta facilitadora del 2122 aprendizaje; el 33,1% confesó sentirse inseguro durante su realización. Sólo el 29,8% lo consideró un excesivo gasto de tiempo. CONCLUSIÓN: El portafolios es considerado por los alumnos como un método de enseñanza-aprendizaje de gran utilidad para propiciar el trabajo autónomo, completar la información de las clases teóricas y facilitar el aprendizaje de la asignatura “PGIF II”. [ENG]INTRODUCTION: The portfolio is a method of teaching, learning and evaluation. It is useful in an educational program from the constructivist approach. Its main objective is that students learn to find, correlate and analyze information to strengthen and complement the classroom sessions. METHODS: In order to assess its usefulness, advantages and disadvantages in the course "General Procedures in Physiotherapy II” (PGIF II) we carried out a closed survey with students. The development of the portfolio represents a volume of 0.5 ECTS credits and the mark is 20% of the total course marks. RESULTS: The survey was answered by 74 of the 100 students enrolled. The activities that scored highest marking (10 points, mean ± standard deviation) were notes supplementation (8.92 ± 1.55) and the development of case studies (7.81 ± 1.60). 83.8% of the students felt that the portfolio had helped to supplement the theoretical concepts, 67.5% replied that it had enhanced their critical and reflective thinking, 93.2% saw it´s a learning facilitator tool, 33,1% stated they felt unsacure during the performance. Only 29.8% of students considered it an excessive waste of time. CONCLUSION: The portfolio is considered by students as a teaching-learning method useful for promoting self-study, completing the information obtained in the classroom and facilitating learning of the course "PGIF II”.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEl portafolios como herramienta facilitadora del aprendizaje en la asignatura "Procedimientos generales de intervención en fisioterapia II"eng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectPortfolioeng
dc.subjectPhysiotherapyeng
dc.subjectTeaching-learning methodeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2274


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España