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dc.contributor.authorCano Baños, María Dolores 
dc.date.accessioned2012-02-20T11:42:35Z
dc.date.available2012-02-20T11:42:35Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationCANO BAÑOS, María Dolores. Mejora del aprendizaje mediante la inclusión de entregables: un caso práctico. En: Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. Pp.1421-1431eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]Este trabajo estudia el efecto de incluir entregables en la metodología docente de la asignatura Telemática de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena. Se evalúan siete cursos académicos, desde 2003/2004 hasta 2009/2010, representando un total de 364 alumnos. Mientras que la metodología de los tre sprimeros cursos se basó en la clase magistral y en actividades de laboratorio, en los cuatro últimos cursos se añadieron entregables (por ejemplo: resolución de problemas, búsqueda de informacín, test, etc.) como una parte integral de la asignatura y de la nota final. A través de un análisis estadístico, los resultados revelan que, si tenemos en cuenta todos los alumnos matriculados en la asignatura, no hay una diferencia (estadísticamente) significativa en la tasa de aprobados al comparar los cursos con diferentes metodologías. Sin embargo, sí que encontramos una diferencia (estadísticamente) significativa en la tasa de suspensos y en la tasa de no presentados. por otro lado, si sólo tenemos en cuenta a los alumnos presentados, entonces sí que se detecta también esa diferencia en la tasa de aprobados al comaprar los cursos académicos con entregables y sin entegrables, pasando dicho procentaje de un 53% a un 72%. no obstante, introducir este cambio en el enfoque docente no afecta a la nota media final obtenida por los alumnos. [ENG]This paper studies the effect of including continuous assessments in the methodology of an introductory Telematics course for Telecommunication Engineers. Seven academic years evaluated, form 2003/2004 to 2009/2010, representing a total number of 364 students. Whereas the methodology of the first three years was only based on lectures and lab activities, tha last four years includede assessments (e.g., problem resolution, information searching, reports, test,etc.) as an integral part og the final students' score. Through statistical analysis, results reveal that taking into account all students enrolled in the course there is not a significant difference in the pass rate during the years with assessments and the years without asssessments. However, there is a (statistical) significant difference in the fail rate and the dropout rate. On the other hand, if only students who did not dropout the course arte taking into account, then there is a (statistical) significant difference in the pass rate comparing both methodologies; including the assessments increased the pass rate from 53% to 72%. Nevertheless, no differences were found in the average final grades obtained by the students with either methodology.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleMejora del aprendizaje mediante la inclusión de entregables: un caso prácticoeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectEntregableseng
dc.subjectNuevas metodologías docenteseng
dc.subjectIngeniería telemáticaeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2210
dc.identifier.doi10.31428/10317/2210
dc.conference.title I Congreso Internacional de Innovación Docente
dc.conference.datePublished2011-07-06
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena


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