Estimación del tiempo de aprendizaje y estudio fuera de clase en estudiantes universitarios: comparación de asignaturas enteramente con metodología ABP (Aprendizaje Básico en Problemas) vs.asignaturas tradicionales. = Estimating learning and study time outside of classroom in university students: a comparison of subjects with entirely PBL methodology (Problem-Based Learning) vs. traditional subjects
Ver/
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10317/2205ISBN: 978-84-694-5333-9
DOI: 10.31428/10317/2205
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Romero Medina, Agustín; García Sevilla, Julia; Hidalgo, María Dolores; González Javier, Francisca; Pérez Sánchez, Miguel Angel; [et al.]Patrocinadores
Campus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de MurciaFecha de publicación
2011-07Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
ROMERO MEDINA, A.; GARCÍA SEVILLA, J.; HIDALGO, M.D.; GONZÁLEZ JAVIER, F.; PÉREZ SÁNCHEZ, M.A.; PEDRAJA LINARES, M.J.; MARTÍN CHAPARRO, M.P.; BERMEJO BRAVO, F. Estimación del tiempo de aprendizaje y estudio fuera de clase en estudiantes universitarios: comparación de asignaturas enteramente con metodología ABP (Aprendizaje Básico en Problemas) vs.asignaturas tradicionales. = Estimating learning and study time outside of classroom in university students: a comparison of subjects with entirely PBL methodology (Problem-Based Learning) vs. traditional subjects. En: Congreso Internacional de Innovación Docente. Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.1355-1368Palabras clave
Aprendizaje basado en problemas (ABP)Carga de trabajo no presencial
ECTS
Tiempo de estudio
Problem-based learning (PBL)
Non presencial workload
Study time
Resumen
[SPA]En este trabajo se compara el tiempo de trabajo no presencial de los estudiantes de asignaturas enteramente con
métodos activos del tipo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con asignaturas de metodologías tradicionales
basadas en la lección magistral en una misma titulación de Psicología. A partir de la carga de trabajo no presencial
preestablecida en el sistema ECTS, con metodología de encuesta de autorregistro diario de tiempo de trabajo no
presencial, se compara la carga global en el curso cuatrimestral completo así como en la distribución temporal a lo largo
del cuatrimestre. Los resultados indican que en ningún caso se sobrepasa la estimación previa ECTS (aunque es algo
mayor la carga en la asignatura ABP) y la distribución de la carga a lo largo del cuatrimestre presenta un perfil
ascendente en la asignatura tradicional (pocas prácticas a lo largo del curso y examen final) y horizontal con carga de
trabajo sostenida en la asignatura ABP. Se evidencia así la mayor ...
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales