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dc.contributor.authorBaixauli Soler, Juan Samuel 
dc.contributor.authorCascales Saseta, Antonio 
dc.date.accessioned2012-02-15T08:47:10Z
dc.date.available2012-02-15T08:47:10Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationBAIXAULI SOLER, J.S.; CASCALES SASETA, A. Estudio de las anomalías de los mercados mediante el aprendizaje basado en juegos. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.575-586eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA]Los mercados eficientes son aquellos en los que los precios actuales de mercado reflejan el valor presente de los títulos y no es posible obtener utilidades excesivas o adicionales usando la información disponible. La evidencia en contra de la eficiencia se refleja en las anomalías de los mercados, entre las que destacan las anomalías temporales y las burbujas especulativas. Las metodologías docentes más utlizadas para explicar las burbujas especulativas son la lección magistral y la discusión de textos, donde se relatan acontecimientos históricos de anomalías. En este trabajo se diseña e implementa una metodología novedosa basada en el aprendizaje basado en juegos; en particular, juegos de tablero. Su objetivo es mejorar la calidad del aprendizaje cuando se explican los motivos por los que se producen las burbujas especulativas. Para ello, se adapta el juego Tulipmania 1637. Los resultados de este trabajo muestran un aumento significativo de la motivación de los estudiantes. [ENG]Efficient market is one where the market price is an unbiased estimate of the true value of the investment. All information is reflected in market prices, what imply that investors will be unable to consistently beat the market. There is ample evidence againsts the efficient market theory, among them the temporal anomalies and the speculative bubbles. The oral exposition and the text discussion are the most common methods used to teach speculative bubbles. In this article, we propose to use board games, in particular, Tullipmania 1637, as teaching material to explain why speculative bubbles occur. Our results show that Tullipmania 1637 has increased student motivation significatively.eng
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murciaeng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEstudio de las anomalías de los mercados mediante el aprendizaje basado en juegoseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectMercado eficienteeng
dc.subjectBurbuja especulativaeng
dc.subjectJuegos de tableroeng
dc.subjectTulipmaniaeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2151
dc.identifier.doi10.31428/10317/2151
dc.conference.title I Congreso Internacional de Innovación Docente
dc.conference.datePublished2011-07-06
dc.conference.publisherUniversidad Politécnica de Cartagena


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