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dc.contributor.authorSoto Pino, Teresa es_ES
dc.contributor.authorVicente Soler, Jerónima es_ES
dc.contributor.authorCansado Vizoso, José es_ES
dc.contributor.authorGacto Fernández, Mariano José es_ES
dc.date.accessioned2012-02-08T13:11:48Z
dc.date.available2012-02-08T13:11:48Z
dc.date.issued2011-07
dc.identifier.citationSOTO, T.; VICENTE, J.; CANSADO, J.; GACTO, M. El aprendizaje cooperativo aplicado a la docencia de microbiología. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.175-184eng
dc.identifier.isbn978-84-694-5333-9
dc.description.abstract[SPA] Las técnicas de aprendizaje cooperativo constituyen una metodología docente que ofrece pautas a seguir para el diseño de programas centrados en el aprendizaje. Además, permite que los verdaderos protagonistas de la actividad docente sean los alumnos organizados en pequeños grupos. Este modelo de aprendizaje plantea una propuesta de trabajo alternativa en el aula universitaria. En este trabajo describimos la aplicación de una técnica específica de aprendizaje cooperativo denominada Puzzle a la docencia, principalmente práctica, de Microbiología en el nuevo Grado de Biología de la Universidad de Murcia (UMU). Esta técnica es especialmente útil cuando los contenidos de la materia son susceptibles de ser fragmentados en diferentes partes, tantas como componentes del grupo, como si fuesen piezas de un rompecabezas. Este ensayo metodológico pone de manifiesto que la cooperación (97% de los alumnos obtienen una puntuación igual o superior a 5) ha sido más productiva que el aprendizaje individualista (79% de los alumnos obtienen una puntuación igual o superior a 5). En vista del éxito obtenido nos planteamos hacer extensible esta metodología a algunos apartados específicos del programa teórico de la asignatura.es_ES
dc.description.abstract[ENG] The cooperative learning is an educational methodology that offers a few guidelines to establish the design of programs centered on the learning procedure. In addition, this technique highlights that the students become the real protagonists of the educational activity organized in small groups. This model of learning raises an alternative proposal for the classroom in the university. We describe here the application of a specific technique of cooperative learning, the Jigsaw Classroom (Aronson, 1978), to a practical Microbiology course in the new Degree of Biology of the University of Murcia (UMU). The jigsaw method is specially useful when the contents of the matter offer the possibility of being fragmented in different parts, as many as the components of the group. The application of this methodological test reveals that the cooperation (97% of the students obtained a punctuation equal to/or above 5) results more productive than the individualistic learning (79% of the students obtained a punctuation equal to/or above 5). In view of the success obtained we are considering to extend this methodology to some specific parts of the theoretical program of the Microbiology course.en
dc.description.sponsorshipCampus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia.eng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Politécnica de Cartagenaeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEl aprendizaje cooperativo aplicado a la docencia de microbiologíaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecteng
dc.subjectMetodología docenteeng
dc.subjectAprendizaje cooperativoeng
dc.subjectMicrobiologíaeng
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/2084
dc.subject.unesco2414 Microbiologíaes_ES


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