Gestión de clientes de servicios deportivos; un modelo de dinámica de sistemas
Research Group
Beside MarketingKnowledge Area
Comercialización e Investigación de MercadosPublication date
2009-12Publisher
Comunidad Virtual Ciencias del DeporteBibliographic Citation
MARTÍNEZ, J.A., MARTÍNEZ, L. Gestión de clientes de servicios deportivos; un modelo de dinámica de sistemas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 9 (36), Diciembre 2009. ISSN 1577-0354Peer review
siKeywords
Gestión de clientesGestión deportiva
Dinámica de sistemas
Customer management
Sport management
System dynamics
Abstract
[ESP] Esta investigación propone un modelo general de gestión de clientes de servicios deportivos que pretende mejorar la dirección estratégica de los mismos. Para ello, se han integrado variables de la oferta y la demanda, en un planteamiento principalmente enfocado en la perspectiva de marketing. La dinámica de sistemas ha sido la metodología utilizada, con el fin de manejar la complejidad inherente al estudio de este tipo de fenómenos. Además, el modelo se presenta con un enfoque didáctico, en aras de facilitar su comprensión, describiendo las ecuaciones, aportando la sintaxis de programación, y dejando las puertas abiertas a la mejora y posible reformulación del mismo. [ENG] In this research a customer management model of sports services is formulated. This model may serve as a strategic tool that will allow managers to better understand the flow of customers in the sports centre. System dynamics has been used in order to deal with this complex task. The model is explained using a ...
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