¿Incrementa el uso de las TIC la productividad y la satisfacción del personal y los huéspedes de los hoteles?
Author
Mayol Tur, MiguelDirector/a
Artal Tur, AndrésCenter
Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Politécnica de CartagenaUniversity
Universidad Politécnica de CartagenaPrograma de doctorado
Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y JurídicasFecha de lectura
2023-05-04Publication date
2023Publisher
Miguel Mayol TurKeywords
TICTecnologías de la Informática y las Comunicaciones
Hostelería y turismo
PYME
IP/PBX Telefonía digital
PLICA (FOSS)
Programas Libres y de Código Abierto flujos de conocimiento
Capacitación del personal
Gestión interna y externa
Niveles de productividad
Satisfacción del cliente y plantilla
Tecnología, uso intensivo de la tecnología
Capacidades dinámicas
OIF / MIA Marco de Innovación Abierta
Liderazgo gerencial
SIG (MIS), Sistemas de Informáticos de Gestión
ICT, Information and Communication Technologies
Hospitality and tourism
SME
IP/PBX digital telephony
FOSS environment
Knowledge flows
Staff training
Internal and external management
Productivity levels
Customer and job satisfaction
Technostress
Technology deep adoption and use
Dynamic capabilities
Open Innovation framework
Managerial leadership
MIS, Management Information Systems
Abstract
SPA] Según la literatura, una constante con respecto al ciclo de adopción de tecnología es que se tarda en alcanzar todos los efectos potenciales de una tecnología dada, ya sea en el lado de la producción o en términos de ganancias de eficiencia. En este contexto, el objetivo principal de la presente tesis es aprovechar este tema para identificar áreas de mejora de la adopción y uso de la tecnología que podría influir en el rendimiento de una empresa (hotel) en términos de productividad del personal y mejorar la satisfacción de los huéspedes. Al hacerlo, definimos un modelo teórico y lo aplicamos empíricamente en los datos recopilados a través de cuestionarios realizados a 190 gerentes de hoteles, personal y expertos en turismo. El modelo empírico también ayuda a resaltar el papel central desempeñado en este entorno por las políticas de capacitación de los empleados cuando se trata de recursos ya instalados TIC. Tras aplicar SEM-GSCA, los resultados del modelo empírico muestran que tanto ...
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- Tesis [513]
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