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dc.contributor.authorDelgado Serrano, Mario 
dc.date.accessioned2022-09-21T07:25:31Z
dc.date.available2022-09-21T07:25:31Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstract[Esp]Durante los años 60 y 70 del pasado siglo, suceden grandes cambios y nuevos paradigmas que tienen fiel reflejo en la arquitectura del momento. Dentro de estos nuevos movimientos arquitectónicos comienzan a desarrollarse narrativas performativas que se mueven en la escala del individuo, creando nuevas sensaciones y relatos, apoyados en la tecnología y el juego como eje vertebrador. “Ese ser otra cosa y ese misterio del juego encuentran su expresión más patente en el disfraz. La «extravagancia» del juego es aquí completa, completo su carácter «extraordinario». El disfrazado juega a ser otro, representa, ‘es’ otro ser”. (Huizinga. J, 1972, p.27) Durante este trabajo, vamos a explicar las claves de la arquitectura radical y centrarnos en la figura del grupo vienés Haus Rucker-Co para explicar este movimiento desde el punto de vista lúdico encarnado en los artefactos que desarrollaron como plug-in al propio cuerpo del portador. Se trata de máscaras, escafandras y otros dispositivos dedicados a reformular el modo en como se concibe el mundo que nos rodea, construyendo estos dispositivos con nuevos materiales como el plástico y reorganizando la forma de proyectar la arquitectura. También discutiremos si esta nueva forma de hacer arquitectura, es o no arquitectura, y referiremos ejemplos para entender entonces, ¿qué es arquitectura? y cuáles son las claves para entender el trabajo de Haus Rucker-Co. Partiremos la investigación desde un punto previo a la existencia del movimiento radical y el grupo Haus Rucker-Co buscando la definición de juego para poder entender qué mueve a esta nueva arquitectura para el desarrollo de sus proyectos, así como plantear los principales parámetros que nos ayuden a identificar los puntos clave de la arquitectura de Haus Rucker-Co. Por supuesto, tomaremos en cuenta a arquitectos y grupos coetáneos del grupo vienés ya que debemos apoyarnos en ellos para entender, que también forma parte del movimiento radical y el por qué, no solamente por comprender su trabajo durante el mismo periodo pueden pertenecer al movimiento radical, para esto señalaremos las coincidencias de estos grupos y arquitectos. Para llevar a cabo el trabajo expondremos en estado de la cuestión y los objetivos y metodología a seguir. Posteriormente pondremos en contexto histórico la investigación y estudiaremos las obras que desarrollaron el grupo de arquitectos Haus Rucker-Co. [Eng]During the 60s and 70s of the last century, great changes and new paradigms took place that are faithfully reflected in the architecture of the moment. Within these new architectural movements, performative narratives begin to develop that move on the scale of the individual, creating new sensations and stories, supported by technology and play as principal axis. “That being something else and that mystery of the game find their most obvious expression in the costume. The "extravagance" of the game is here complete, its "extraordinary" character complete. The disguised person plays at being another, represents, ‘is’ another being”. (Huizinga. J, 1972, p.27) During this work, we will explain the keys to radical architecture and focus on the figure of the Viennese group Haus Rucker-Co to explain this movement from the playful point of view embodied in the artifacts that they develop as a plug-in to the wearer’s own body. These are masks, helmets and other devices dedicated to reformulating the way in which the world around us is conceived, building these devices with new materials and reorganizing the way of making architecture. We will also discuss whether this new way of doing architecture is or is not architecture, and we will refer to examples to understand then, what is architecture? and what are the keys to understanding the work of Haus Rucker-Co. We will start the research from a point prior to the existence of the radical movement and the Haus Rucker-Co group looking for the definition of <game> in order to understand what drives this new architecture for the development of its projects, as well as to propose the main parameters that help us identify the key points of the architecture of Haus Rucker- Co. Of course, we will take into account contemporary architects and groups of the Viennese group since we must rely on them, to understand that they are also part of the radical movement and why, not only because they understand their work during the same period, they can belong to the radical movement. To carry out the work that we will present the state of the question and the objectives and methodology to follow. Later we will put the research in historical context and study the works developed by the group of architects Haus Rucker-Coes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeRadical Architecture: the playful prosthesis.es_ES
dc.titleArquitectura radical: la prótesis lúdica.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.otherProyectos Arquitectónicoses_ES
dc.contributor.advisorPeña Fernández-Serrano, Martín 
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectArchitecturees_ES
dc.subjectMáscaraes_ES
dc.subjectMaskses_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/11451
dc.description.centroEscuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificaciónes_ES
dc.contributor.departmentArquitectura y Tecnología de la Edificaciónes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco3305.99 Otrases_ES
dc.conference.datePublished


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