Geometría y Pintura. Una hipótesis sobre el uso de la Proporción Áurea en los artistas del Renacimiento
Ver/
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10317/11239ISBN: 978-84-17853-51-8
DOI: 10.31428/10317/11239
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemÁrea de conocimiento
Expresión Gráfica ArquitectónicaRealizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2022Editorial
Universidad Politécnica de Cartagena. Ediciones UPCTCita bibliográfica
GARCÍA CÓRDOBA, Miguel et al. Geometría y Pintura. Una hipótesis sobre el uso de la Proporción Áurea en los artistas del Renacimiento. En: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica: 2-4 de junio de 2022. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2022. Pp. 87-90. ISBN: 978-84-17853-51-8Palabras clave
EGARenacimiento
Proporción Áurea
Proporción Áurea
Pintura
Rafael
Resumen
Durante el Renacimiento y especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XV, los estudios perspectiva, geometría y proporción
van impregnando el trabajo de numerosos artistas. Así, muchos de ellos incorporan estos condicionantes métricos a la realización de
sus obras como medio para obtener un equilibrio visual que contribuya a una estética final universal y objetiva. Dentro de estas
pautas geométricas destaca, a partir de 1490, la proporción áurea. La aplicación de dicha proporción a la pintura de esta época ha
sido estudiada parcialmente limitándose a algunas obras emblemáticas y en particular a Leonardo da Vinci.
A raíz del encargo del estudio de una obra anónima, cuyo fin era la aproximación a su posible autoría, se llevó a cabo un análisis
novedoso en este ámbito. Se trata de un análisis formal comparado con la obra de numerosos artistas del que inicialmente se
estableció como su contexto temporal y estilístico aproximado. De este estudio se derivaron sorprendentes ...
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales