Control de congestión y asignación de recursos en redes vehiculares mediante algoritmos de optimización e inteligencia artificial
Author
Aznar Poveda, JuanDirector/a
Egea López, Esteban; García Sánchez, Antonio JavierCenter
Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Politécnica de CartagenaUniversity
Universidad Politécnica de CartagenaPrograma de doctorado
Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las ComunicacionesFecha de lectura
2022-04-01Publication date
2022Publisher
Juan Aznar PovedaKeywords
Sistemas de telecomunicacionesComunicaciones inalámbricas
Inteligencia Artificial
Radiocomunicaciones
Transmisores de radio
Abstract
[SPA] Esta tesis doctoral se presenta bajo la modalidad de compendio de publicaciones. En los últimos años la creciente demanda de la industria del transporte junto con requisitos de seguridad cada vez más estrictos han promovido el rápido desarrollo de las comunicaciones vehiculares. Tales comunicaciones se basan en el intercambio de mensajes periódicos (beacons) que contienen información crítica de los vehículos. Esta difusión de información da origen a lo que comúnmente se denomina conciencia cooperativa, que permite ampliar las capacidades de numerosos sistemas de asistencia en carretera y las diferentes aplicaciones de seguridad. Ciertamente, la difusión de información entre vehículos es la base de la conducción autónoma y reduce drásticamente el riesgo de colisión y otros eventos indeseados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la carga agregada de los beacons transmitidos puede congestionar rápidamente el canal, comprometiendo la recepción de paquetes y, por lo tanto, ... [ENG] This doctoral dissertation has been presented in the form of thesis by publication. The ever-increasing growth of the transportation industry demands combined with new safety requirements has triggered the development of vehicular communications. These communications among vehicles are based on the exchange of periodical messages or beacons containing valuable information about vehicle state. This gives rise to the socalled cooperative awareness, which allows extending the capabilities of numerous driver assistance systems and safety applications. Disseminating information among vehicles certainly lessens the risk of collision and other undesired events. Nevertheless, the aggregated beaconing load can rapidly jam the channel, compromising packet reception, and therefore endangering the advantages offered by such communications. To guarantee the availability of the channel for emergency messages and the minimum beacons receptions that satisfy safety application requirements, a given ...
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- Tesis [505]
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