%0 Journal Article %A Martínez Guardiola, Antonio Vicente %T Management of a virtual lathe in an immersive environment %D 2020 %U http://hdl.handle.net/10317/9042 %X [SPA] El proyecto que se presenta a continuación consiste en la realización de una aplicación de realidad virtual para el manejo de un torno en un entorno inmersivo. Para ello, este se basará en un modelo de torno concreto, ubicado en el edifico ELDI de la Universidad Politécnica de Cartagena, de manera que sus alumnos puedan disponer de un soporte digital para el conocimiento de esta máquina herramienta. Puesto que la máquina data de 1989, no se encontraron planos de los cuales poder sacar las medidas de los componentes. Así pues, la primera etapa del proyecto consistirá en tomar todas las medidas necesarias de los diferentes elementos que presenta la máquina herramienta para reproducir fielmente el modelo. A partir de los croquis que se tomen del torno se realizará el modelo mediante el software de modelado 3D que nos brinda SolidWorks. Este completo y sencillo programa permitirá reproducir cada uno de los elementos externos que se encuentran en la máquina herramienta y formar un ensamblaje que posteriormente será necesario exportar en otro formato. El modelo será exportado hasta otro software con soporte en realidad virtual: Unity. Este programa no se utiliza exclusivamente para VR, se trata de un motor de videojuegos que habrá que adaptar e integrar una serie de configuraciones para su correcto funcionamiento. De esta manera se podrá programar el funcionamiento del torno para la realización de operaciones básicas de cilindrado exterior o refrentado. Palabras clave: Realidad Virtual (VR); Torno; Modelado 3D; Programación en C#. [ENG] The project presented below consists of the development of a Virtual Reality application for the operation of a lathe in an immersive environment. This project is based on a specific lathe model, which is located in the ELDI Laboratories in Universidad Politécnica de Cartagena, so that students will be able to have a digital support for the knowledge of this machine tool. Given that the said machine tool dates back to 1989, it was not possible to find any plans in order to extract the dimensions of the components. Thus, the first phase of the project consists of the necessary measuring of the different parts of the lathe, so as to faithfully reproduce the model. On the basis of the machine tool sketches, the model has been created by using SolidWorks 3D modelling software. This complete and simple program allows us to reproduce each external component which can be found on the machine tool and to create an assembly that will be necessarily exported in another 3D format at a later time. The model has been exported to another Virtual Reality software: Unity. This program is not only used for VR, but it is a game engine which needs to be adapted, and it is also necessary to integrate several settings for its proper operation. Therefore, the lathe operation can be programmed, and it is possible to perform basic external turning and facing operations. %K Expresión Gráfica en Ingeniería %K Mecánica %K Mechanics %K Diseño industrial %K Industrial design %K Máquinas herramientas %K Machine tools %K 3313 Tecnología E Ingeniería Mecánicas %K 1203.09 Diseño Con Ayuda del Ordenador %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN