%0 Journal Article %A Zapata García, María Teresa %T Topology optimization of aircraft structures using parallel computing %D 2020 %U http://hdl.handle.net/10317/8881 %X [SPA] La computación paralela es en la actualidad el paradigma dominante para realizar simulaciones complejas en mecánica de sólidos, ante las dificultades para continuar aumentando las prestaciones de la computación en serie y el auge de los procesadores multinúcleo. En este contexto, el presente proyecto pretende abordar mediante un enfoque de computación paralela un problema real: la optimización topológica de estructuras de aeronaves, como son un perfil aerodinámico y alas con diferentes configuraciones. En este proyecto, se realiza un estudio de las principales arquitecturas y estándares existentes dentro de la computación paralela y se analizan las principales herramientas disponibles para la resolución del problema en paralelo. Se estudia también el método de optimización topológica basado en densidades, así como la forma de paralelizar el proceso de optimización topológica. Se realizan modelos correspondientes a un perfil aerodinámico y tres alas con distintas configuraciones, pertenecientes a un avión comercial, un avión de combate y un avión ligero. Se lleva a cabo la optimización topológica para cada uno de estos modelos, utilizando el clúster de computación científica del grupo MC3 de la UPCT. Así, se consigue la distribución óptima de material para cada uno de los elementos modelados, que constituye un diseño conceptual del elemento y podrá servir como base para diseños futuros. Además, se consigue demostrar que la resolución en paralelo es la única herramienta que posibilita resolver los problemas de optimización planteados, que de otro modo resultarían inabordables debido a su gran tamaño y los elevados tiempos computacionales que requieren. [ENG] Parallel computing is currently the dominant paradigm for performing complex simulations in solid mechanics, mainly due to the difficulties in continuing to increase the performance of serial computing and the spread of multicore processors. In this context, the present project aims to use a parallel computing approach to address a real problem: the topological optimization of aircraft structures, such as an aerodynamic profile and wings with different configurations. Within this project, a study of the main architectures and standards within parallel computing is carried out and the available parallel resolution tools are analysed. The topological optimization method based on densities is also studied, as well as how to parallelise the topological optimization process. An aerodynamic profile and three wings with different configurations (belonging to a commercial aircraft, a fighter plane and a light aircraft) are modelled. Topological optimization is carried out for each of these models, using the scientific computing cluster of the MC3 group at the UPCT. Thus, the optimal distribution of material is achieved for each of the modelled elements, which constitutes a conceptual design of the element and may serve as a basis for future designs. Besides, it has been demonstrated that parallel resolution is the only tool that allows to solve the optimization problems presented, which would otherwise be unaffordable due to their large size and the high computing times they require. %K Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras %K Ingeniería de la construcción %K Construction engineering %K Aviones %K Aircrafts %K 3301.06 Estructuras de Aeronaves %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN