%0 Journal Article %A Morcillo Navarro, José Alberto %T Sap introduction and a firm simulation %D 2020 %U http://hdl.handle.net/10317/8593 %X La digitalización de los procesos empresariales es una realidad cada vez más inminente en el mundo empresarial, ya que simplifica, integra y mejora todas las actividades llevadas a cabo en la actividad empresarial. Por consiguiente en este trabajo se analiza una herramienta líder en software de gestión que cada vez adquiere más peso, anteriormente en las grandes empresas y, actualmente también en aquellas pequeñas y medianas empresas con capacidad productiva. El programa SAP se utiliza para digitalizar los procesos que se llevan a cabo dentro de la empresa con la finalidad de conseguir una integración de la información clave en la toma de decisiones para el porvenir de la organización. Existen varios tipos de implantación del sistema dependiendo de las necesidades y estructura de la empresa, donde cada empresa decide y estima que módulos de la empresa quiere implementar y pueden ser más útiles. La motivación de este trabajo nace con el interés de dar a conocer las ventajas que ofrece SAP a las empresas que lo solicitan además de la repercusión que genera en el currículum de una persona tener conocimientos de SAP cuando la mayoría de nosotros apenas había escuchado hablar de este sistema tan extenso. La realidad es que la demanda de consultores especializados en este programa de planificación de recursos empresariales (ERP )crece exponencialmente ya que cada día son más las empresas que dan el paso a contratar sus servicios. El problema surge en el desconocimiento de los estudiantes de esta demanda mientras viven la etapa de estudio y sufren un golpe de realidad cuando en gran parte de empresas se requiere conocimiento del programa. Esto supone una gran desventaja sobre aquellos que han escuchado hablar de este programa pudiendo formarse a tiempo. El objetivo de este trabajo es transmitir de la forma más completa posible los beneficios que le supone a una empresa implantar SAP en su negocio, yendo un poco más allá, vamos a estudiar el módulo de costes. En primer lugar vamos a hablar del programa en sí, en qué consiste, utilidades, módulos que lo componen y ventajas que se obtienen frente a otros software de gestión empresarial, y en segundo lugar se realizará un estudio de un caso donde se muestra todo el proceso productivo de la empresa para Haremos hincapié en el módulo de costes, objeto de estudio del caso que vamos a ver reflejado en el programa a través de varias capturas. El caso a estudiar trata de una empresa dedicada al sector conservero que implanta el módulo de controlling en su empresa para gestionar el proceso productivo y obtener informes sobre costes y demás procesos que surgen en la empresa. Los informes a obtener se van a materializar en un producto de la empresa concreto, las frutas de Aragón, de las cuales mostraremos todo el proceso que sigue en el sistema hasta obtener su coste por producto, y la rentabilidad por diversas líneas dentro de la empresa. %K Economía Financiera y Contabilidad %K Programa de ordenador %K Programa de ordenador %K Administración de empresas %K Business management %K Gestión %K Management %K Pequeña empresa %K Small enterprises %K 5311 Organización y Dirección de Empresas %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN