%0 Journal Article %A Martínez Caro, David %T Analysis of online platforms for buying and selling second-hand products %D 2019 %U http://hdl.handle.net/10317/7912 %X En algunos países europeos como Alemania, Inglaterra, Bélgica y los Países Nórdicos, el mercado de productos usados tiene una gran repercusión desde hace tiempo, debido a que la cultura de consumo estámás abocada a la reutilización y el aprovechamiento de los recursos que ya están producidos que en nuestro país. De hecho, en el resto de Europa resulta fácil encontrar mercadillos (particulares y organizados) e incluso comercios dedicados exclusivamente a la compraventa de productos de segunda mano(Diario ABC, 2016).En España, la aparición de tiendas de ropa de segunda mano, así como la proliferación de aplicaciones y plataformas online de compraventa de todo tipo de productos, ha hecho que este sector crezca rápidamente. El planteamiento de este tipo de negocios es simple: deshacerse de todo aquello que tiene valor y no se utiliza, y además sacar un beneficio extra mientras se otorga una segunda vida a esos objetos y productos. Desde el punto de vista del consumidor, el objetivo es comprar bienes a un precio reducido, e incluso si no dispone de efectivo en ese momento puede recurrir a mini préstamos online para hacerse con algunode los “chollos” que hay en la red (Diario ABC, 2016).El trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo principal analizar el uso de las plataformas de compraventa online de segunda mano entre los ciudadanos mayores deedad de la Región de Murcia. Como objetivos complementarios se pretende definir el perfil de los usuarios de este tipo de servicios online yanalizar su comportamiento de compraventa, así como identificar las razones por las que determinados individuos son menos proclives al uso de estas plataformas online.Para ello, se comenzará exponiendo el marco teórico sobre el comercio electrónico, así como las plataformas y herramientas digitales de segunda mano, que sentará la base teórica del estudio. Posteriormente, se describiránlas principales plataformas de compraventa de segunda mano en el mercado español; para continuar con la exposición del estudio cuantitativo realizado y de los resultados obtenidos. Finalmente se presentarán las principales conclusiones, así como las limitaciones del estudio. %K Comercialización e Investigación de Mercados %K Comercio electrónico %K Electronic commerce %K Internet %K Internet %K 5312.11 Comercio %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN