%0 Journal Article %A Aparicio Egea, Adrián %T Evolution in the Bank Marketing and the Different Forms of communication the Banking Entities have with the Public %D 2018 %U http://hdl.handle.net/10317/7323 %X Este trabajo fin de estudios tiene dos objetivos claros, en primer lugar, proponer en el ámbito de sector financiero, aquellas entidades bancarias que son más impo rtantes ya sea por su valor económico o por la valoración que realizan de ellas los clientes, para poder realizar una comparativa del uso de las diferentes herramientas de comunicación utilizadas por estas organizaciones. El segundo objetivo, será plantea r diferentes conclusiones relativas a la efectividad que proporciona el uso de las diferentes herramientas de comunicación a las entidades bancarias propuestas. El trabajo por tanto comienza con una definición del marketing bancario, para después realizar un resumen de su evolución en el mercado español. A continuación, se definirán las diferentes entidades bancarias objeto de estudio en este trabajo, que son Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell e ING Direct. Tras haber definido las dife rentes herramientas de comunicación que cualquier organización puede utilizar en el mercado, analizaremos cada una de ellas, realizando una comparativa de su uso por cada una de las empresas bancarias propuestas. Una vez analizadas las herramientas de comu nicación utilizadas, se valorará qué bancos o cajas son las que mejores resultados han obtenido en función de la valoración de los clientes, de la notoriedad obtenida, rentabilidad, etc. Finalmente se plantearán las diferentes conclusiones a las que hemos podido llegar tras el análisis de los datos recogidos en este trabajo. %K Comercialización e Investigación de Mercados %K Estrategias de comunicación %K Communication strategies %K Banco %K Banks %K Marketing %K Marketing %K 5311.05 Marketing (Comercialización) %K 5312.06 Finanzas y Seguros %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN