%0 Journal Article %A Sánchez Ramírez, Simón %T Design of a management system for a NGO based on the BUSINESS PROCESS MANAGEMENT 2.0 methodology %D 2017 %U http://hdl.handle.net/10317/7075 %X El proyecto que a continuación se presenta, describe el proceso de análisis, diseño, documentación e implementación de un sistema de gestión de calidad para la ONG Ingeniería Sin Fronteras para su sede en Murcia. Empezando por un diagnóstico inicial donde se localizaron las debilidades y fortalezas de la organización, se establece un plan de acción sobre el que diseñar el nuevo sistema. Además de esto, se creó y estructuró la documentación necesaria para hacer efectivos los procesos que se van a llevar a cabo en la organización, y se implementará una serie de herramientas TIC con las que establecer un cambio de tendencia en la gestión basada en sistemas de gestión de calidad, como han sido hasta ahora métodos de gestión clásicos basados en papel. Lo que se pretende con esta implementación es buscar un aumento en el nivel de efectividad y eficiencia en los procesos que la organización llevará a cabo. Y para que todos estos cambios que se desean establecer funcionen correctamente, es necesario que los integrantes que forman el organigrama de la asociación estén suficientemente informados de los objetivos básicos del sistema de gestión implantado. A partir de este punto, deben realizarse una pre-auditoría en la que comprobará su correcto funcionamiento, todo ello realizado por personal cualificado para ello. Una ONG debe trabajar con las mismas metodologías, herramientas y profesionalidad que una empresa moderna para optimizar sus recursos limitados y lograr sus objetivos. Por tanto, la orientación a procesos y los sistemas de gestión por procesos son claves fundamentales en una ONG. La metodología BPM (Business Process Mangamet) es un nuevo enfoque que analiza y diseña procesos de negocio alineados con las TIC y el propio sistema de gestión por procesos. El objetivo de este proyecto es el aprendizaje y formación en la metodología BPM 2.0 para analizar, auditar y rediseñar los procesos de una ONG. Los resultados esperados es el diseño y documentación de un sistema de gestión por procesos bajo el paradigma BPM 2.0 que sea más ágil y sencillo de aplicar en la ONG que los tradiciones sistemas de calidad basados en la norma ISO 9000. Como caso concreto de estudio se va a trabajar con la ONG Ingenieros Sin Fronteras (https://www.isf.es). Los objetivos propuestos son: - Realizar una auditoría de los procesos actuales en ISF, como caso de estudio, para identificar carencias, ineficiencias y cuantificar problemas. - Diseñar el mapa de procesos, sus procesos, procedimientos, registros e indicadores de rendimiento usando la metodología BPM 2.0 %K Ingeniería Telemática %K Evaluation methods %K Métodos de evaluación %K Nongovernmental organizations %K Organizaciones no gubernamentales %K Tecnología de la información %K Information technology %K Administración de empresas %K Business management %K 1203.06 Sistemas Automatizados de Control de Calidad %K 5909.01 Gestión Administrativa %K 5311 Organización y Dirección de Empresas %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN