%0 Journal Article %A Cantero García, Adrián %T Design and selection of materials of an exhaust system for an electric generating %D 2016 %U http://hdl.handle.net/10317/6615 %X Este Trabajo Fin de Estudios está enfocado en el diseño, estudio de las características y materiales implementados en el sistema de escape de un grupo electrógeno, fabricado en la multinacional Himoinsa. Este sistema de escape ha sido estudiado con la misión de sustituir al ya ensamblado anteriormente en el grupo electrógeno de estudio, debido a que este primer sistema de escape fue rechazado por el cliente a razón de su poca capacidad insonora. El proyecto nace de la necesidad de ensamblar en uno de los grupos electrógenos diseñados, fabricados y vendidos por Himoinsa un sistema de escape que aporte la mayor insonorización posible al grupo electrógeno en la expulsión de gases de escape, así como una disminución de la transmisión del calor de este pudiendo reducirlo a valores mínimos para no afectar al funcionamiento del grupo electrógeno. Son varías las cosas que hacen especiales a este proyecto, pero uno de los fundamentos más importantes que caracterizan a este proyecto son las limitaciones geométricas exigidas por el propio grupo electrógeno. Es por ello que se ha tratado en primera instancia el diseño en 3D mediante software de diseño (Inventor Autodesk) del sistema de escape, partiendo de una geometría cúbica para el silencioso, impuesta esta como mencionamos anteriormente por las limitaciones geométricas del grupo electrógeno que ya ha sido fabricado con anterioridad, por lo que es este un diseño a posteriori de la fabricación del grupo, por lo que necesita de adaptación en el ensamblaje. Debido a la preocupación cada vez más generalizada con respecto a la contaminación acústica, para el diseño de este silencioso se ha hecho especial hincapié en el efecto del aislante acústico, buscando los menores valores posibles de sonoridad en el sistema de escape, con el uso de novedosos materiales y arriesgadas geometrías en las cámaras fluidas. También se han fijado objetivos en cuanto a la disipación del calor, ya que estos silenciosos se encuentran ensamblados en el interior de la carrocería de los grupos electrógenos y pueden provocar una bajada de rendimiento de los sistemas de refrigeración del mismo. Para todo ello se ha pensado en todo momento en la búsqueda de materiales que mejoren las actitudes del sistema de escape de cara a un funcionamiento óptimo. Es por ello que en una de las fases del trabajo fin de estudios se ha realizado un estudio de materiales los cuales puedan proveer a la empresa de una mayor facilidad en el suministro de estos, así como una bajada en el coste de fabricación de los sistemas de escape. Buscando compatibilizar material, precio y facilidad en la compra y adquisición de estos. Siempre con el objetivo de industrializar nuestro diseño. El estudio está centrado en realizar un sistema de escape óptimo que aminore las contrapresiones que solo crearían una falla en el funcionamiento del motor de combustión interna alternativo, ocasionando una gran problemática en cuanto a la generación de energía. El Trabajo Fin de Estudios está organizado de tal manera que se ha realizado el estudio y diseño 3D con los materiales que actualmente están en stock en la empresa. Para posteriormente fabricar una unidad y realizarle las pruebas pertinentes acerca de emisión sonora y calorífica en el área de prototipado. Posteriormente se ha realizado un estudio de materiales, tanto estructurales como funcionales, para proveer a la empresa de una alternativa en la fabricación, con miras a una futura disminución de costes en mejora de las aptitudes de los sistemas de escape. Todo ello está realizado junto a un estudio final mediante software informático para cálculos CFD de las geometrías del sistema de escape. Pudiendo comprobar la validez del diseño, y reduciendo tiempos y costes por la prueba y error en la fabricación de prototipos. %K Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica %K Materiales %K Materials %K 3317 Tecnología de Vehículos de Motor %K 3312 Tecnología de Materiales %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN