%0 Journal Article %A Valdez Juárez, Luis Enrique %A Rascón Ruiz, Jesús Antonio %A Ramos Esocbar, Elva Alicia %A Huerta Gaxiola, Jorge Enrique %T Social Networks, a corporate strategy for the PyMES of the region of Guaymas Sonora Mexico %D 2012 %@ 2255-078X %U http://hdl.handle.net/10317/4292 %X [SPA] Las Redes Sociales son una alternativa para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la región Guaymas-San Carlos, Sonora, México para conquistar mayor presencia en el mercado. El presente trabajo se planteó como objetivo conocer qué tanto estas organizaciones han utilizados las redes sociales y los beneficios que han logrado, así como proponer estrategias que mejoren su desempeño. En la metodología, el estudio se enfocó a las PyMEs del sector comercio y servicios. Se aplicó un cuestionario de 15 reactivos y de la información obtenida se realizaron los análisis con el programa estadístico SPSS. Los resultados mostraron que un gran porcentaje de los negocios no utilizan las redes sociales o no las aprovechan adecuadamente. Asimismo, se encontró que el medio de comunicación que más conocen y utilizan es el correo electrónico, cuyos beneficios son posicionar productos y servicios, tener un mayor contacto con los socios e incrementar las ventas, entre otros. %K Redes sociales %K Competitividad %K PYMES %K Estrategias %K Correo electrónico %K Social networks %K Competitiveness %K PyMEs %K Strategies %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN