%0 Journal Article %A Ortiz Sánchez, Pedro %T Helados Torrevieja, S.L. : planificación estratégica e implantación del cuadro de mando integral %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/4255 %X Al comienzo del presente proyecto fin de carrera se comentaba la necesidad de trabajar con una empresa de unas determinadas características, a saber, una PYME del sector secundario con su mercado relevante de ámbito nacional, aunque preferiblemente fuera deseable que su zona de operaciones fuera más bien local. Tras estas premisas se eligió a HIELOS TORREVIEJA, S.L. que no solamente presentaba las características anteriores, sino que además tenía síntomas preocupantes como disminución de los ingresos de explotación por contracción de negocio, parecía un negocio familiar, varios cambios en el análisis de riesgo de la empresa, etc. En resumen, esto hacía presagiar que HIELOS TORREVIEJA, S.L. era la candidata perfecta para una modificación sustancial del modelo de gestión de la empresa mediante el establecimiento del Cuadro de Mando Integral. A través de los análisis realizados en los diferentes apartados de este proyecto, las sospechas iniciales han quedado confirmadas, justificando así la elección de HIELOS TORREVIEJA, S.L., pues qué mejor organización es candidata para cambiar el modelo de gestión que una con problemas a todos los niveles. Dicho esto queda justificar cuál ha sido la motivación de la elección del Cuadro de Mando Integral frente a otras herramientas de “Business Intelligence”. La principal diferencia entre el Cuadro de Mando Integral y, por ejemplo, los Sistemas de Soporte a la Decisión radica en que el primero se encuentra más orientado al seguimiento de indicadores. Por otro lado, el Cuadro de Mando requiere que la Dirección analice el mercado y la estrategia para construir un modelo de negocio que refleje las interrelaciones entre los diferentes componentes de la empresa, es decir, el plan estratégico. %K Organización de Empresas %K Heladería %K cuadro de mando integral %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN