%0 Journal Article %A Aznar Samper, María Aranzazu %A Briones Peñalver, Antonio Juan %A Cobacho Tornel, María Belén %A Conesa Gallego, Encarnación %A Luna Abad, Juan Pedro %A Martínez María Dolores, Soledad María %A Mate Sánchez-Val, María Luz %A Montero Cases, Teresa %A Pastor Del Pino, María Carmen %A Ramón Llorens, María del Camino %T Guía para la integración en la docencia de la competencia 2: trabajar en equipo %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/4100 %X El trabajo en equipo dentro de las aulas se presenta como una forma de organización que ofrece indudables ventajas de aprendizaje, pero también muchos inconvenientes. Así, la disparidad de motivaciones y de capacidades y disponibilidades de los individuos que componen los equipos pueden llegar a convertirlos en simples grupos de trabajo de canalización de las distintas tareas individuales asignadas, con resultados dispares que llevan en muchos casos a la desmotivación del estudiante y del propio profesor. Pero trabajar en grupo no es trabajar en equipo. Este último implica una interdependencia activa entre los integrantes, que deben asumir un proyecto común con verdadero sentido de la responsabilidad, individual y colectivo. Sólo asumiendo un auténtico compromiso se pueden crear las interacciones necesarias para lograr que el todo sea más que la suma de las partes. De este modo, las distintas capacidades y aportes y los diferentes niveles de compromiso e intereses dejan de suponer un obstáculo para dar lugar a una dinámica de enriquecimiento personal y conjunto. Esta forma de actuar exige de la creación de un saber-hacer colectivo, que permita identificar y resolver problemas, decidir, ejecutar y evaluar acciones, todo ello en un contexto de comunicación fluida y de claras normas de funcionamiento %K Trabajo en equipo %K Evaluación de competencias %K EEES %K Aprendizaje %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN