%0 Journal Article %A Aguirre García, Damiana %T Competencias para estabelecer un clima laboral positivo en tiempos de crisis %D 2013 %U http://hdl.handle.net/10317/3390 %X El presente trabajo, tiene como finalidad elaborar de una forma clara y sencilla competencias que ayuden a establecer un clima laboral positivo dentro de una organización, en tiempos de crisis. Las cuales, permitan desarrollar y mantener en el tiempo, dentro de las organizaciones, valores tan importantes como: el reconocimiento del trabajo, comunicación, trato justo, formación de las personas y sentido del trabajo.Por consiguiente en el Capítulo I definido como Marco Teórico, se contextualiza sobre los aspectos generales que componen el clima organizacional: antecedentes, conceptos, teorías, características, entre otros. Todo ello desde el punto de vista de los diferentes autores consultados. Así mismo, se precisa la forma de llevar a cabo un estudio del clima laboral dentro de una organización que permita a los empleados expresar su opinión sobre cómo funciona dicha organización y cómo se sienten en ella; con el fin, a posteriori, de generar beneficios al implementar acciones correctivas en los aspectos que lo requieran. Posteriormente se desarrolla el Capítulo II, definido como Crisis Financiera Vs. Clima Laboral, en el cual se pretende dar a conocer los aspectos más relevantes de la crisis financiera que se vive actualmente y la forma en que ha influido en el clima laboral de las organizaciones.En el Capítulo III, se elaboran aquellas competencias que se consideran necesarias para establecer un clima laboral positivo, en tiempos de crisis. Por último se encuentran las conclusiones a las que se ha llegado una vez finalizado el trabajo de grado y las referencias bibliográficas consultadas. %K Organización de Empresas %K clima organizacional %K Clima laboral %K Crisis económica %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN