%0 Journal Article %A Campillo Seva, Natalia %A Viñas López-Pelegrín, Pilar %A López García, Ignacio Francisco %A Hernández Córdoba, Manuel %T Aprendizaje basado en problemas como estrategia dentro del proceso enseñanza-aprendizaje en estudios universitarios de máster. Póster %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2343 %X [SPA] En la práctica docente habitual el profesor explica una serie de contenidos que sirven para que los alumnos adquieran los conocimientos planificados, planteándose seguidamente diversas actividades a través de las que los alumnos aplican dichos contenidos. El aprendizaje basado en problemas (ABP) es en sí el medio para que los alumnos adquieran los conocimientos y los apliquen para resolver un problema real o ficticio, tratándose de una metodología de la que sobradamente han sido comprobados sus resultados en distintas áreas de conocimiento [1-3]. La presente comunicación muestra una aplicación del ABP para el desarrollo de un bloque temático (Técnicas miniaturizadas de tratamiento de muestra) de una asignatura optativa (Miniaturización, hibridación de sistemas analíticos y especiación) del Máster de Química Fina y Molecular impartido por la Universidad de Murcia. La madurez personal de los alumnos matriculados en estudios universitarios de máster unida a su nivel de conocimientos en Química conducen a una situación idónea para la puesta en práctica del método de ABP. El trabajo de los alumnos será resolver una cuestión relacionada con el tratamiento de la muestra de forma previa a su análisis. La resolución de dicha cuestión implica que los alumnos han tenido que buscar, entender, integrar, relacionar y aplicar los fundamentos, características, aspectos de carácter práctico, ventajas y desventajas de las principales técnicas miniaturizadas de pretratamiento de muestra. Además de conocimientos, la aplicación de esta metodología de aprendizaje garantiza la adquisición de cualidades interpersonales, como consecuencia del trabajo en grupo, actitudes, valores y pensamiento crítico. [ENG]In common teaching practice the teacher explains a series of contents for students to acquire the knowledge and then, some activities are considered, through which such contents are applied. Problem-based learning (PBL) is itself the means for students to acquire and apply knowledge, to solve a real or ficticious problem, the results of this methodology being widely proven in different areas [1-3]. This communication presents the application of PBL to develop a thematic unit (Technical miniaturized sample processing) in an optative subject (Miniaturization, hybridization and speciation analysis systems) of the Master of “Fine and Molecular Chemistry” offered by the University of Murcia. The personal growth of students coursing master studies together with their knowledge in chemistry, in the present case, conduct to an ideal situation for the implementation of the PBL method. The students will work to resolve an issue related to the treatment of sample prior to analysis. The resolution of this question requires students to find, understand, integrate, relate and apply the fundamentals, characteristics, practical aspects, advantages and disadvantages of the main miniaturized techniques. In addition to knowledge, application of PBL guarantees the acquisition of interpersonal skills, as a result of teamwork, attitudes, values and critical thinking. %K Sistemas de coordinación %K Estrategias de enseñanza-aprendizaje %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN