%0 Journal Article %A Gutiérrez Porlán, Isabel %A Castañeda Quintero, Linda %T Educación y TIC en clave de cine: adaptando el discurso de Álex de la Iglesia al ámbito educativo %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2316 %X [SPA]Enseñar Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) a estudiantes de magisterio y conseguir que sean conscientes del valor y la importancia que éstas tienen para el desempeño de su profesión, es una tarea que como mínimo exige tiempo, dedicación y entusiasmo por parte del profesorado que la realiza. Así pues y bajo la incansable necesidad por fomentar en los alumnos el entusiasmo por conocer y utilizar las herramientas telemáticas tanto en su desarrollo durante la carrera como en su quehacer profesional como futuros docentes, el planteamiento de actividades dinámicas, innovadoras y apoyadas en el uso de las TIC es una opción a la que ni se puede ni se debe renunciar. Dentro de la línea de plantear al alumnado este tipo de actividades, durante el curso académico 2010-2011 llevamos a cabo una actividad con estudiantes de magisterio de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia en la que se planteó la adaptación desde el ámbito del cine al ámbito educativo del discurso realizado por Alex de la Iglesia en la XV gala de los premios Goya, como director hasta ese momento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. En este trabajo describimos la experiencia llevada a cabo con los alumnos, reflexionamos sobre los objetivos alcanzados con la misma y planteamos los principales resultados e impresiones a los que llegamos tras la realización de la actividad. [ENG]In this paper we show an experience of innovation at classroom, based in a project of students collaboration and reflection around current topics in two different courses related to ICT and education. The task was organized around the speech Alex De La Iglesia did in the 2011 Goya Awards Show. Students, future primary school teachers, used the Web as source of information, channel of communication, as well as they used social media as publishing channel, interchange, and motivation, and with all this possibilities they explore their informational competency using videos. %K Tecnologías de la Información y la Comunicación %K Docencia %K Formación %K Redes %K Information and communication Tecnologies %K Teaching %K Learning %K Social networking sites %K Social learning %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN