%0 Journal Article %A Moreno Morales, Belén %A López Crespo, Pablo %A Moya García, María Victoria %T Propuesta de una herramienta didáctica basada en un juego de cartas para el estudio de propiedades de materiales %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2153 %X [SPA] Este trabajo es la propuesta del diseño y desarrollo de una herramienta didáctica basada en un juego de cartas para adquirir la competencia o aprendizaje de los órdenes de magnitud de parámetros de medida de las propiedades de los materiales. El trabajo ha sido desarrollado para su aplicación en el ámbito de la Ingeniería dentro del campo de la Ciencia y Tecnología de Materiales. Se propone el diseño de las cartas y metodología de uso del juego, así como, unas pruebas de test para evaluar dicho recurso como herramienta didáctica. También se analizan las ventajas pedagógicas del método frente a la metodología tradicional. La propuesta presenta como ventaja que el material de este recurso educativo es fácil de elaborar y su coste es realmente económico. Se plantea finalmente la posibilidad de extender su uso al aprendizaje de similares competencias y su futura implementación en software. [ENG]This paper presents a novel teaching tool based on card games. It helps students remembering the basic properties of a wide range of engineering materials. The work is aimed at the Material Science and Engineering field. The actual set of cards as well as the rules and a simple test to evaluate its efficiency as an original teaching tool are described. Pedagogic advantages against more traditional methods are also evaluated. Important advantages include its easy manufacturing and low cost. Finally, some directions are discussed so that the methodology can be incorporated into Materials Science software. %K Herramientas didácticas %K Juego de cartas %K Propiedades de materiales %K Teaching tools %K Card games %K Material properties %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN