%0 Journal Article %A Sáez Méndez, Leonor %T "Aprender en el medio" una perspectiva en innovación para la incorporación de las segundas lenguas que no contemplan las TIC %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2129 %X La posición del que se acerca a una cultura, a una lengua segunda, engloba muchos factores psicosociales, especialmente, en una época donde la enseñanza de idiomas y las necesidades lingüísticas nos llevan al desarrollo del método comunicativo y de principios interculturales. En dicho contexto, centro mi investigación sobre cómo innovar metodológicamente mediante las “cuestiones afectivas” para la incorporación de las segundas lenguas. Sentimientos de motivación y empatía al igual que miedos y bloqueos son aspectos influyentes en la incorporación de una lengua. El hacer operativos estos conceptos y sistematizarlos en sus interrelaciones merecen una reflexión que sobrepasan el gran avance que representan las TIC. El aprendizaje real, el autónomo, requiere de la correlación de un acompañamiento que ayude a economizar recursos y a facilitar el entusiasmo de ampliar nuestras identidades en las lenguas que incorporamos. Justo en estos aspectos encontramos en el periodo crítico y, especialmente, en el post-crítico kantiano, umbrales empíricos que facilitan nuestra reflexión y orientan en la elección de ejercicios prácticos. %K Innovación %K Aprendizaje de segundas lenguas %K Variables afectivas %K Motivación %K Miedos %K Identidad %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN