%0 Journal Article %A Aznar Samper, María Aranzazu %A Briones Peñalver, Antonio Juan %A Cegarra Navarro, Juan Gabriel %A García Meca, Emma %A Hermosilla Zamora, Francisco José %A Illán Gómez, Fernando %A Luna Abad, Juan Pedro %A Madrid Guijarro, Antonia %A Mate Sánchez-Val, María Luz %A Montero Cases, Teresa %A Vera García, Francisco %T Las técnicas de aprendizaje grupal como parte o fundamento de las asignaturas de grado: propuestas del equipo docente de Trabajo Colaborativo de la UPCT %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2123 %X [SPA]El aprendizaje por competencias en el que se basan las titulaciones de Grado presupone el análisis previo de los objetivos a alcanzar con cada una de las asignaturas que las conforman. Delimitados los objetivos y las competencias genéricas y específicas de una asignatura, el docente debe planificar la tarea de aprendizaje que ha de llevar a su logro, pudiéndose valer para ello de técnicas de aprendizaje colaborativo. La dificultad encontrada a la hora de planificar o poner en práctica tales tareas de aprendizaje lleva a la necesidad de adquirir una cierta formación en su empleo. Es en este contexto, donde se desarrolla la labor del equipo docente de Trabajo Colaborativo de la Universidad Politécnica de Cartagena. La presente comunicación recoge la labor desarrollada por este equipo de trabajo desde su constitución, con las propuestas individuales de cada uno de sus integrantes, en las que se justifica el interés por las nuevas metodologías docentes; así como por la selección de concretas técnicas de aprendizaje en grupo, en función de los objetivos y competencias que se quieren conseguir. [ENG]The learning throughout competences, applied in the new universities degress, involves the previous analysis of the targets in each considered subjetc. Once the aims and the generic and specific competences are delimited for each subjetc, the teacher have to planify the learning procedure to reach this objective. The colabotarive learning techniques are an important tool in this context. The application of these techniquee are not as easy as is expected. The Colaborative Learning team of the Universidad de Cartagena develops an important role in this context. This paper shows the work which has been developed by this group from its beginning. We expose the proposals of each member in which they justify their interest in applying the new teaching tecniques and their learning goals to reach the specific competences of each subjetc. %K Competencias y objetivos de aprendizaje %K Técnicas de aprendizaje grupal %K Equipos docentes %K Competences and learning objectives %K Team learning techniques %K Learning team %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN