%0 Journal Article %A Pérez Cuso, Francisco Javier %A Martínez Juárez, Mirian %A Martínez Clares, Pilar %T Necesidad y realidad de la tutoría universitaria: un estudio en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2115 %X [SPA]Uno de los pilares del EEES es el aprendizaje autónomo y el aprendizaje a lo largo de la vida. En este nuevo escenario la tutoría universitaria es reconsiderada como un factor de calidad y una exigencia en la estructuración y organización de la formación universitaria. Desde esta panorámica, la función tutorial se considera como una acción inherente a la función educadora y socializadora que debe impregnar todo proceso formativo, que potencia y facilita el desarrollo integral a través de procesos de tutoría y orientación externos e internos en los centros universitarios. Actualmente todos estamos inmersos en la implantación de grados y másteres y todos los centros han diseñado y están desarrollando su Plan de Acción Tutorial (PAT), plan que debe orientar al estudiante universitario en distintos momentos (antes, durante y después). Ante esta situación nos preguntamos si realmente la comunidad universitaria tiene “cultura de tutoría” y centrándonos en los actores protagonistas del proceso de aprendizaje- el alumnado- nos cuestionamos: ¿sienten la tutoría como necesaria en su formación?, ¿están realmente informados del PAT?, ¿qué demandan realmente a la tutoría universitaria? En esta comunicación presentamos la percepción de una representación significativa del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, para ello diferenciamos entre estudiantes de Grado y estudiantes de Licenciatura y Diplomatura. Para la recogida de información hemos diseñado un cuestionario de opinión semiestructurado. [ENG]Autonomous and lifelong learning is one of the mainstays of the EHEA. In this scenario, university tutoring is reconsidered as a factor of quality and a new demand in university education´s structure and organization. From this new reality, tutorship is considered an inherent action of the educational and socializing function that must impregnate any formative process, to promote and to facilitate the integral development across external and internal processes of tutorship and orientation in the university centers. Nowadays we all are immersed in the implantation of degrees and postgraduate studies and all every centre has designed and developed its Tutoring Action Plan (PAT), which must guide the university student at different moments. Before this situation we must ask ourselves if the academic community really has tutoring culture, and, focusing on the protagonists of the learning process; do university students see the tutoring as necessary to their development? Are they informed about PAT? And what do they really need from their university tutorship? In this paper we present what a significant representation of the students of the Faculty of Education (University of Murcia) think, and consider the differences between students of Degrees, and students of Licenciatura and Diplomatura. For it we have designed an ad hoc semi structured questionnaire. %K Necesidad y realidad universitaria %K Tutoría universitaria %K Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) %K Desarrollo autónomo y aprendizaje a lo largo de la vida %K Plan de acción tutorial %K Universitary needs and reality %K University tutoring %K Autonomous and longlife learning %K European Higher Education Area (EHEA) %K Tutoring Action Plan %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN