%0 Journal Article %A Arcas Lario, Narciso %A Hernández Espallardo, Miguel %A Munuera Alemán, José Luis %T La relación entre las cooperativas agrarias de primer y segundo grado desde la perspectiva del marketing de relaciones y redes: propuesta de un modelo para su estudio %D 2000 %@ 0213-8093 %U http://hdl.handle.net/10317/1339 %X [ESP] La importancia socioeconómica de las cooperativas agrarias de primer y segundo grado, el papel que desempeñan en la vertebración del sistema agroalimentario uy los asociados a su creación y desarrollo, aconsejan conocer los factores de éxito de las relaciones entre ambas. Sin embargo, estas apreciaciones contrastan con la escasa atención prestada por los investigadores, de forma que en la literatura apenas si encointramos referencias a los aspectos dorectamente vinculados a las relaciones enter este tipo de cooperativas. De aquí, la necesidad de apoyarnos en disciplinas que, como la del marketing, nos provén de investigaciones y de un cuerpo teórico que nos permite profundizar en el conocimiento de estas relaciones. En este sentido, el objetivo de este trabajo es plantear un marco de análisis de las relaciones entre las cooperativas de primer y segundo grado que, desde la perspectiva del marketing de relaciones y de redes, sirva como referente para la realización de estudios empíricos dirigidos a explicar su funcionamiento. [FRE] L´importance socioéconomique des cooperatives agricoles de premier et deuxiéme degré, le rôle qu´elles jouent ia structure du système agroalimentaire et les problémes liés á leur création et á leur développment, nous incitent á découvrir les facteurs de réussite de leurs relations mutuelles. Cependant, cen constatations contrasten avec le peu d´attention que leur apportent les chercheurs,de telle sorte que c´est à peine si, dans la littérature, nous trouvons des références aux aspects directement liés aux relations mutuelles de ces types de coopératives. D´oú la nécessité de nous appuyer sur des disciplines qui, telles que le marketing, nous apportent des recherches ey une théorie qui nous permettent d´approfondir notre connaissance de ces relations. En ce sens, l´objetic de cette étude est l´etablissement dún schéma d´analyse des relations entre les coopératives de primer et deuxiéme degré qui, depuis la perspective du marketing des relations et des réseaux, serve de point de référence pour la réalisation d´etudes empìriques destinées á expliquer leur fonctionnement. [ENG] The socioeconomic importance of first and second order marketing cooperatives, the role they play in the fruit and vegetable channel, and the problems associated with their establishment and development, justify the efforts to discover the success factors of the relationship between them. However little attention has been paid to this topic by researchers in the agro food sector. Therefore it is necessary to use the marketing disciplines that provide us with atheorical body of knowledge that can be applied to the relationship between first and second order marketing cooperatives in the agricultural sector, Thus, the purpose of this artcle is to develop a framework that can be used for empirically analyzing this type of relationships from the perspective of the relational and network marketing. %K Economía, Sociología y Política Agraria %K Marketing agrario %K Cooperativas agrarias de primer y segundo grado %K Sistema agroalimentario %K Marketing de relaciones y redes %K Relaciones interorganizacionales %K Marketing agricole %K Systémes agroalimentaire %K Marketing des relations et des réseaux %K Relation entre organisations %K Agricultural marketing %K Marketing cooperatives %K Agricultural marketing channel %K Relational and network marketing %K Interorganizational relationships %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN