%0 Journal Article %A Solano Fernández, Isabel María %A Pérez García, José %A Herrero Martín, Ruth %A Solano Fernández, Juan Pedro %T Nuevas metodologías en ingeniería dentro del Espacio Europeo de Educación Superior %D 2008 %U http://hdl.handle.net/10317/1113 %X La Declaración de Bolonia reconoce el papel fundamental de la comunidad educativa para el éxito del proceso de Bolonia. Sin embargo, existen obstáculos para la convergencia en España, como la necesidad de alcanzar un cambio en las metodologías de enseñanza. Esta nueva aproximación requiere una participación activa del profesorado. Dentro de esta revolución conceptual que supone el proceso de cambio en el que estamos inmersos, los profesores asumen como punto de partida que la docencia es una compleja aplicación teórico-práctica profundamente fundamentada y que como tal requiere un considerable adiestramiento en habilidades y estrategias. Dentro de esta revolución conceptual que supone el proceso de cambio en el que estamos inmersos, los profesores asumen como punto de partida que la docencia es una compleja aplicación teórico-práctica profundamente fundamentada y que como tal requiere un considerable adiestramiento en habilidades y estrategias. Además, la transferencia del conocimiento ha de cambiar completamente. Se reclama que el alumno tenga un papel predominante y activo, en el que descubra, construya y transforme su propio conocimiento, y los profesores hemos de proveerles de las herramientas necesarias para que así ocurra y construyan estructuras cognitivas que habrán de integrar en aprendizajes a lo largo de toda la vida. El enfoque del profesorado ha de cambiar para centrarse en que sus alumnos desarrollen competencias de una manera dinámica, y por otro lado, el rendimiento de los estudiantes ha de monitorizarse y la práctica educativa mejorarse en continuo. En este contexto, el aprendizaje toma una nueva dimensión, en la que se enfatiza la importancia del entorno social propiciando la interacción entre los alumnos y entre alumnos y profesores para lograr una mejora en el proceso de aprendizaje. [1a,2] En ámbitos como la ingeniería, tradicionalmente sólo se ha potenciado a los estudiantes para que pudieran alcanzar las competencias disciplinares específicas y algunas competencias técnicas transversales de manera aislada. Sin embargo, las competencias sistémicas, y fundamentalmente, las competencias personales y participativas eran obviadas. Como Ramsden [3] menciona, algunos métodos de enseñanza siguen empleándose porque no contamos con alternativas. Este hecho pretende paliarse con el proyecto de innovación que se lleva a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En este artículo se presentarán y describirán las nuevas metodologías docentes enmarcadas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su implementación en las asignaturas específicas reformulando las clases teóricas, las prácticas de laboratorio, fomentando el empleo de técnicas cooperativas, la nueva dimensión de la tutoría universitaria, el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación y el empleo de nuevas estrategias evaluativos que redunden en una mejora de la docencia. %K Mecánica de Fluidos %K Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) %K Ingeniería %K Aprendizaje %K Convergencia Europea de la Educación Superior %K European Higher Education Area (EHEA) %K Engineering %K Learning %K European Convergence in Higher Education (ECHEA) %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN