TY - JOUR A1 - Leo Mena, Teresa de Jesús AU - Pérez Fernández, Rodrigo AU - Díaz Gutiérrez, David AU - Herreros Sierra, Miguel Ángel AU - Pacheco Alarcón, Óscar AU - Morán González, José Luis AU - Rodríguez Hidalgo ,María del Carmen AU - Mora Peña, Eleuterio AU - Lara Rey, José T1 - Coordinación entre las asignaturas del área de ingeniería térmica y energía de los grados y el Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Madrid Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/10317/9986 AB - El trabajo que se presenta tiene por objetivo establecer la coordinación existente entre los objetivos y actividades de las asignaturas del área de ingeniería térmica, energía y propulsión del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica, y los objetivos y actividades del mismo tipo de asignaturas en los Grados en Ingeniería Marítima y en Arquitectura Naval de la ETSI Navales de la Universidad Politécnica de Madrid. Igualmente, se plantea estudiar la coordinación de estas materias entre sí dentro de los Grados. Pueden mencionarse asignaturas obligatorias tales como Termodinámica, Ingeniería Térmica, Energía y Propulsión, Motores Diésel Marinos, Turbomáquinas Térmicas y Diseño integral de plantas de Energía y Propulsión. Entre las asignaturas optativas se encuentran Refrigeración y Climatización en Buques y Tecnología de las Pilas de Combustible y Energía del Hidrógeno. Para poder coordinar dos especialidades de Grado universitario con campos tan dispares, pero a la vez tan relacionados, con el Máster Universitario que se cursará en ambos casos, se deben exigir unas pautas muy marcadas para no solapar las actividades y/o habilidades necesarias para alcanzar dichas capacidades. De la necesidad de comprender mejor y con mayor exactitud las necesidades de cada uno de los planes de estudios en el área de ingeniería térmica, energía y propulsión, y más concretamente, las relaciones que existen entre ellos, nace este trabajo. Para mejorar la eficacia de la enseñanza de los actuales y futuros alumnos, será fundamental desarrollar, entre otras, una serie de acciones que incluyen un estudio a fondo de los objetivos del Máster y de los Grados en relación con estas materias; el diseño y aplicación de una plantilla de descripción de las asignaturas en Máster y en Grado, que permita la elaboración de árboles de relación entre Máster-Grados; partiendo del Máster que vinculen los objetivos, las competencias generales, específicas y transversales (y el nivel de desarrollo propuesto) y los conocimientos previos; la confección y análisis de encuestas dirigidas a alumnos egresados, profesores y empresas, que emplean a estos alumnos con el fin de evaluar el nivel de consecución de los objetivos planteados. Esto permitirá determinar, en cuanto al área de ingeniería térmica, energía y propulsión, la viabilidad de la consecución de los objetivos del Máster en función de los objetivos planteados en los Grados al identificar vacíos y redundancias en cuanto a los objetivos, las competencias y los conocimientos previos del Máster en relación con los Grados. Con todo ello será posible proponer las modificaciones oportunas, en los casos en los que se consideren necesarias. KW - Coordinación Grados-Máster KW - Ingeniería Térmica KW - Energía y Propulsión LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -