TY - JOUR A1 - Patiño Vilas, Joaquín AU - González Gil, Arturo AU - Paz Penín, Concepción AU - Míguez Álvarez, Carla T1 - Evaluación en asignaturas de motores térmicos empleando tests de nivel de confianza Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/10317/9985 AB - La evaluación del conocimiento adquirido por los estudiantes es probablemente una de las tareas más complejas a las que se deben enfrentar los profesores. Dicha complejidad radica en la necesidad de proponer pruebas justas y adecuadas que permitan una evaluación objetiva de los resultados. Si además el grupo de trabajo es muy numeroso, el tiempo empleado en la preparación y corrección de dichas pruebas es elevado, lo que a menudo evita la posible realización de múltiples pruebas, reduciendo la valoración del alumnado a una única prueba cuya representatividad es, cuanto menos cuestionable.Por esta razón, al trabajar con grupos grandes se recurre a menudo a la realización de pruebas de evaluación tipo test, con respuesta múltiple de fácil y rápida corrección. Uno de los inconvenientes de las pruebas tipo test de respuesta múltiple es establecer un sistema de puntuación adecuado. El método de evaluación propuesto en este trabajo para 3 materias de Máquinas y Motores Térmicos en los grados de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de la Energía de la Universidad de Vigo se basa en los siguientes pilares. Por un lado la realización de diversas pruebas parciales a lo largo del curso con la idea ayudar al alumnado a que trabaje la materia poco a poco, a medida que avanza el curso. Para que esto no represente una carga de trabajo excesiva al docente, se propone el empleo exclusivo de pruebas tipo test. Tanto para la evaluación de los conocimientos teóricos como los prácticos (resolución de problemas y casos). Así mismo, para asegurarse que el alumno prepara toda la materia y para obtener información de cómo responde a aquellas preguntas de las que no está tan seguro, será obligatorio responder a todas las cuestiones. La variación con respecto a otros métodos radica en que, para evitar una exigencia excesiva y obtener información de cómo de bien o mal responden los alumnos ante cuestiones en las que no conocen con certeza la respuesta, se propone un sistema complementario de nivel de confianza semejante al presentado en [3]. El alumno responderá el test indicando además el nivel de confianza que tiene en su respuesta, con 3 niveles (30%, 70% y 100%) y obtendrá una puntuación positiva o negativa consecuente con la certeza y confianza mostrada. KW - Evaluación KW - Test KW - Confianza KW - Ingeniería KW - Motores Térmicos LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -