TY - JOUR A1 - Leo Mena, Teresa J. AU - Mola Peña, Eleuterio T1 - Iniciación al mundo profesional y la investigación en ingeniería: integración de metodologías docentes Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/10317/9984 AB - En este trabajo se expone el desarrollo de la asignatura optativa "Energía del Hidrógeno" de la titulación de Ingeniero Naval y Oceánico (E.T.S. I. Navales UPM) que se ha venido impartiendo a alumnos de los cursos 4º y 5º indistintamente y tiene asignados 4,5 créditos de docencia. La asignatura se organiza de modo que permite acercar a los alumnos que la cursan al ejercicio de la profesión y al conocimiento de la actividad investigadora. Una parte de los temas la imparte el profesor y otra parte la preparan e imparten los alumnos formando grupos. Trabajando en equipo, los alumnos estudian y profundizan en los temas de la asignatura, algunos de los cuales diseñan, preparan, escriben y finalmente exponen, tras varias sesiones de tutoría con el profesor. Moderan un debate sobre el tema expuesto y diseñan y organizan una sesión de aprendizaje cooperativo. A lo largo del curso habitualmente manejan documentación y artículos científicos en lengua inglesa. Se graban las clases y se publican en la plataforma virtual de enseñanza y/o Youtube, se escriben artículos científicos y se siguen unas pautas establecidas para elaborar los documentos generados. Se organizan visitas externas y se realizan prácticas de laboratorio. Se sigue el método de b-learning con evaluación continua y coevaluación y se aplica a lo largo de todo el curso la metodología de Aprendizaje Cooperativo. El conjunto de actividades desarrolladas y el modo de impartir la asignatura constituye una metodología fácilmente aplicable a cursos de Máster y actualmente se está trabajando en las modificaciones requeridas para su implantación en el Máster de Ingeniería Naval y Oceánica. KW - Aprendizaje cooperativo KW - Competencias transversales KW - Gestión de la información LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -