TY - JOUR A1 - Arce Fariña, María Elena AU - Rey González, Guillermo AU - Álvarez Feijoo, Miguel Ángel AU - Gómez Rodríguez, Miguel Ángel T1 - Reducir el desperdicio: pensamiento Lean aplicado a las asignaturas de ingeniería térmica y máquinas de fluidos Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/10317/9975 AB - La participación activa del profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye uno de los pilares sobre los que se sustentan los nuevos planes de estudio, lo cual exige el análisis del proceso de formación del alumnado. En este sentido, la filosofía Lean, originaria de Toyota, constituye una herramienta que permite a las instituciones determinar si responden de manera adecuada a las necesidades y expectativas de aquellos a los que se dirigen. Así, la enseñanza, entendida como proceso, tendrá un mayor rendimiento cuanto mayor sea el resultado en comparación con los recursos empleados. Bajo este enfoque, mejorar la eficiencia del proceso formativo significará reducir la necesidad de un determinado recurso para conseguir el resultado necesario. Esto es, que los discentes adquieran las competencias que fija la memoria de título para cada una de las materias que compone el grado. El exceso en el consumo de recursos se considera desperdicio. El objetivo, por tanto, del pensamiento Lean aplicado a la formación superior consiste en identificar y eliminar todo aquello que no añada valor al proceso: las fuentes de desperdicio. Las etapas en las que se estructuró el análisis fueron cuatro: identificar lo que los estudiantes esperan del proceso formativo en las asignaturas de Ingeniería Térmica y Máquinas de Fluidos del Grado en Ingeniería Mecánica, calcular el valor de la formación, identificar todos los pasos del proceso y, por último, utilizar técnicas Lean para generar soluciones y mejorar el rendimiento futuro del proceso. Se identificaron cuatro categorías de desperdicio: personas, procesos, información y activos. KW - Técnicas Lean KW - Proceso enseñanza-aprendizaje KW - Estudiantes LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -