TY - JOUR A1 - Martínez Costa, Micaela AU - Jiménez Jiménez, Daniel AU - Carrasco Hernández, Antonio José T1 - El efecto de las TIC sobre el aprendizaje y satisfacción de los estudiantes: El papel de la interacción Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/10317/9964 AB - [SPA] Las tecnologías de la información se convierten en la actualidad en una herramienta fundamental para el desarrollo de la docencia, especialmente en el nivel universitario. En este trabajo se analiza, utilizando la metodología de ecuaciones estructurales, la relación existente entre la utilización de las tecnologías de la información en el aula y sus efectos sobre la interacción con compañeros, profesores o el material y el aprendizaje y satisfacción del alumno. Los resultados muestran que las tecnologías de la información fomentan dicha interacción lo que redunda en mayores niveles de satisfacción y aprendizaje. [ENG] Nowadays, information technology becomes an essential tool for teaching, especially at the University level. This paper examines, using structural equation models, the relationships among the use of the information technologies in the classes, their effects on interaction with peers, teachers, or material and the learning and satisfaction of students. The results show that information technologies are a powerful instrument to encourage such interaction, what fosters a higher satisfaction and learning. KW - Uso de TICs KW - Interacción KW - Satisfacción y aprendizaje del alumno KW - Information technologies KW - Interaction KW - Satisfaction and learning KW - 5312.04 Educación LA - spa PB - Campus Mare Nostrum ER -