TY - JOUR A1 - González Gil, Arturo AU - Cacabelos Reyes, Antón AU - Gonzáles Rodríguez, Miguel Ángel AU - Palacín Ramos, Roberto T1 - Modelado del consumo energético de vehículos ferroviarios estacionados en cocheras Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/10317/9904 AB - Los sistemas de ferrocarril urbano representan una solución con gran potencial para mejorar la movilidad en las áreas metropolitanas y reducir su contaminación ambiental. Sin embargo, en un contexto caracterizado por constantes subidas en el precio de la energía y donde otros medios de transporte están reduciendo significativamente su impacto medioambiental, estos sistemas deben mejorar su eficiencia energética para mantenerse como una de las opciones más interesantes de transporte sostenible. Los vehículos ferroviarios suelen mantener parte de sus sistemas auxiliares encendidos durante el tiempo que están fuera de servicio, entre otras razones, para facilitar las operaciones de limpieza y evitar el deterioro de ciertos componentes. En muchos casos, especialmente en los sistemas más antiguos que operan en climatologías adversas, esta práctica puede llegar a suponer consumos muy significativos. Así, investigaciones anteriores han demostrado experimentalmente que este consumo representa aproximadamente el 11% del consumo anual de un vehículo en el metro de Newcastle, Reino Unido, siendo el sistema de calefacción responsable de aproximadamente la mitad de dicho consumo. En este trabajo se presenta un modelo térmico de los vehículos del metro de Newcastle (Tyne and Wear Metro) para predecir su consumo de calefacción durante el tiempo que están estacionados en las cocheras. Una vez contrastado con datos experimentales, se pretende utilizar este modelo como herramienta de análisis de posibles mejoras para reducir dicho consumo. KW - Consumo energético KW - Ferrocarriles KW - TRNSYS LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -