TY - JOUR A1 - Mata Montes, Carmen AU - Martínez Martínez, Simón AU - Pacheco Galindo, Carlos AU - Armas Vergel, Octavio T1 - Estimación del coeficiente de compresibilidad de combustibles diésel Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/10317/9802 AB - Conocer las propiedades de los combustibles diésel resulta de gran importancia para el análisis y la comprensión de fenómenos relacionados con los procesos de inyección, formación de la mezcla, combustión y emisión de compuestos contaminantes. Este trabajo describe un método de estimación del coeficiente isoentrópico de compresibilidad de combustibles diésel. Empleando una instalación para obtener tasas de inyección, se ha ensayado un diésel comercial (con 5.8% de biodiesel), un aceite vegetal hidrotratado (hydrotreated vegetal oil, HVO) y un combustible obtenido a partir de gas natural (gas to liquid, GTL) mediante un proceso Fischer Tropsch de baja temperatura. Variando la presión de inyección, regulando la temperatura del combustible, manteniendo constante la contrapresión en el interior del tasímetro y utilizando dos tipos de inyectores (de bobina electromagnética y piezoeléctrico), se han estimado experimentalmente los valores del coeficiente isoentrópico de compresibilidad para dichos combustibles. Adicionalmente, se ha determinado que el desfase inicial entre el pulso eléctrico de alimentación del inyector y la curva de tasa solo depende del tipo de inyector. Sin embargo, el desfase final entre el pulso eléctrico del inyector y la tasa depende sólo del inyector en el caso del inyector controlado con bobina electromagnética mientras que en el caso del inyector piezoeléctrico depende además de la presión de inyección a la que se trabaje. KW - Tasa de inyección KW - Combustibles diésel KW - Coeficiente de compresibilidad LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -