TY - JOUR A1 - Ruiz Bueno, Ginés AU - Gómez García, Francisco AU - Cantero García, Antonio AU - Camps Saez, Pedro AU - Pozo Serrano, Beatriz AU - Fernández Collado, Inmaculada AU - Cuenca Gil, Francisco Javier AU - Granero Montesinos, José Luis AU - Cantero García, Antonio AU - Camps Guillamón, María Mercedes T1 - Proyecto AMIDA. Aventura Multimedia en la Región de Murcia v3.0 Y1 - 2008 UR - http://hdl.handle.net/10317/9752 AB - El proyecto “AMIDA. Aventura Multimedia en la Región de Murcia” es una plataforma de enseñanza-aprendizaje que permite al alumno que acce de a dicha plataforma adaptar los materiales, tanto teoría como ejercicios, al perfil particular de éste. El aprendizaje se realiza utilizando como entorno imágenes e información sobre la Región de Murcia de forma que el alumno conozca su región mientras aprende. También se está diseñando un juego consistente en un viaje virtual a través de la Región de Murcia, donde el alumno debe realizar unas pruebas, basadas en la información que tenemos de las distintas asignaturas para encontrar un tesoro. De este modo el alum no podrá conocer la Región de Murcia mientras juega y aprende. Como menciona Lombardo (Lombardo, 1983), hace más de dos mil años, el rey egipcio Ptolomeo I preguntó al sabio griego Euclides si había una forma más corta y menos trabajosa para entender el libro “Los Elementos”, le costaba mucho trabajo seguir los largos y minuciosos razonamientos de Euclides, a lo que éste le contesto que no, que “en matemáticas no hay ca minos reales”. Podemos mostrar las matemáticas de muchas formas, pero no podemos eliminar el esfuerzo y la dedicación que requiere el entendimiento de las mismas. Este proyecto pretende ser un intento más de que dicho trabajo pueda ser más ameno, de trabajar en un entorno más agradable y sobre todo de que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más efectivo. Hoy asistimos a una reforma constante en la enseñanza en la que se solicita la inclusión de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje y se presentan tales tecnologías como la panacea para conse guir mejorar el nivel académico de los alumnos. El proceso de adquisición de nuevos conocimientos conlleva esfuerzo y dedicación, podemos hacer que se trabaje en un entorno más o menos agradable, podemos buscar va rias formas de alcanzar los objetivos que nos planteemos, pero no podemos suprimir el esfuerzo que debe realizar el alumno para ello. Con este proyec to pretendemos mostrar un entorno que haga dicho proceso más agradable y más entretenido para el alumno mientras aprende las distintas asignatu ras. El proyecto que aquí presentamos pretende ser el principio de un proyec to que permita no sólo poner al alcance del alumno información en formato web y al profesor ver el recorrido que ha seguido el alumno, sino conseguir algunos aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje que hasta ahora no habíamos podido abarcar: dar a cada alumno, en función de su perfil particular, una ruta distinta por la teoría para estudiar y una evaluación personalizada y particularizada, asistido en todo momento por el profesor (tanto en el estudio de la teoría como en los ejercicios), el poder repasar en cada ejercicio la teoría relacionada con dicho ejercicio. KW - Tecnología Educativa KW - Atención a la diversidad KW - Web 2.0. LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -